En este epígrafe incluimos los últimos trámites para la creación de empresas:
- En el Registro de la Propiedad Industrial.
En la correspondiente Oficina Española de Patentes y Marcas se pueden registrar derechos de la propiedad industrial que confieren al titular un derecho en exclusiva para utilizarlo en el mercado.
Son derechos de la propiedad industrial:
- Las patentes de invención.
- Los modelos de utilidad.
- Los diseños industriales.
- Las topografías de productos semiconductores.
- Las marcas.
- Los nombres comerciales.
Un diseño industrial otorga al titular un derecho exclusivo sobre la apariencia del producto (materiales, color, forma, textura, líneas, contornos. La duración de la protección es de 5 años prorrogables hasta un máximo de 25.
Son invenciones que consiste en dar a un objeto una estructura o configuración de la que resulte ventaja apreciable para su uso o fabricación. La protección es de 10 años improrrogables.
La patente es un título que reconoce el derecho a explotar de forma exclusiva una invención, impidiendo a otros su fabricación, utilización o venta sin su consentimiento. La solicitud de la patente debe designar al inventor.
El título de protección de topografía de productos semiconductores protege el esquema de trazado de las distintas capas y elementos que componen el circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, lo que en definitiva constituye su "topografía". Es la modalidad de propiedad industrial de más reciente aparición, y se refiere a los circuitos integrados electrónicos. La duración de la protección es de diez años, a partir del final del año en que se explota por primera vez en el mundo o se registra la topografía.