Elena trata de transmitir a Luis, la importancia de contar con una herramienta como la Contabilidad.
–Actúa como una brújula que proporciona información sobre la situación en la que se encuentra la empresa, desde un punto de vista económico-financiero e indica hacia dónde puede caminar, es decir, orienta y ayuda a tomar decisiones sobre las posibles operaciones que podemos realizar en la empresa.
Luis sonríe:
–Hasta ahora, parece sencillo.
–La cuestión es que hay que saber registrar e interpretar los datos económicos correctamente– advierte Elena.
La Contabilidad es un sistema de registro de las operaciones mercantiles que realiza la empresa, siendo su misión principal facilitar información económico-financiera de la entidad.
¿A quién puede interesar esta información?
A múltiples usuarios, tanto al personal de la empresa, como a terceros ajenos a la misma:
El fin último de la contabilidad es proporcionar información a todos los usuarios, para que puedan tomar decisiones adecuadas, dentro de su ámbito de actuación. Por este motivo la información que proporcione la contabilidad debe ser clara, relevante y fiable:
Clara, para que la información suministrada sea comprensible y útil para los usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas.
Relevante o útil para la toma de decisiones económicas, es decir, ayuda a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros.
Fiable, cuando está libre de errores materiales y es neutral, es decir, muestra la imagen fiel de la empresa. Una cualidad derivada de la fiabilidad es la integridad, que se alcanza cuando la información financiera contiene, de forma completa, todos los datos que pueden influir en la toma de decisiones, sin ninguna omisión de información significativa.
Es la representación veraz del patrimonio de la empresa, es decir, de su estructura económica y financiera.
Autoevaluación
¿Verdadero o falso?:
Retroalimentación
Falso
El fin último de la contabilidad es proporcionar información útil para la toma de decisiones.