Saltar la navegación

4.2.- El balance. Composición.

Caso práctico

Fotografía en la que se muestra un apretón de manos. En la fotografía solo aparecen las manos y parte de los brazos de las personas que están estrechando sus manos.
Marco Scisetti

Elena y Luis consideran que uno de los primeros pasos que deben dar a la hora de realizar el análisis de la viabilidad de su empresa es conocer su patrimonio: ¿qué bienes tienen para iniciar su actividad empresarial?, ¿cuánto podrían llegar a pedir prestado al banco?, ¿cuánto aportará cada socio y qué cuantía representa frente a la financiación ajena?, etc.

Elena propone a Luis comenzar confeccionando lo que podría ser el balance de su futura empresa:

– ¿Por qué empezar por un balance?" – pregunta Luis.

– Porque refleja el patrimonio de la empresa en un momento determinado – responde Elena.

– Sí, pero ¿qué es exactamente el patrimonio de la empresa? ¿De qué se compone? – insiste Luis.

El patrimonio de una empresa está compuesto por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones con valor económico, que permiten desarrollar la actividad productiva. Estos tres elementos se conocen con el nombre de elementos patrimoniales.

Matemáticamente se representa mediante la siguiente ecuación:

Patrimonio = Bienes + Derechos - Obligaciones

Para saber más

Puedes ver un resumen de la animación en el siguiente documento.

El Patrimonio

La composición del Balance

En consecuencia, el Balance está formado por las siguientes masas patrimoniales:

  1. Activo.
  2. Patrimonio neto.
  3. Pasivo.

La terminología contable utiliza el término activo para identificar al conjunto de bienes y derechos, y pasivo para referirse al conjunto de obligaciones:

Ilustración en la que se puede ver la fórmula del patrimonio neto. El patrimonio neto es la suma de los bienes y los derechos menos las obligaciones. Los bienes y derechos son lo que se denomina activos, y las obligaciones son lo que se denomina pasivos. De esta forma, también se puede decir que el patrimonio neto es el activo menos el pasivo.
Ministerio de Educación (Uso educativo-nc)

Es una agrupación de elementos patrimoniales que tienen la misma funcionalidad económica o financiera, es decir, son homogéneos. Las grandes masas patrimoniales son el activo, el pasivo y el neto patrimonial. Matemáticamente se representa mediante la siguiente ecuación: Patrimonio = Bienes + Derechos – Obligaciones