Saltar la navegación

5.2.- Ratios financieros.

  1. Ratios financieros:

    Ratios financieros
    Ratio Fórmula Interpretación y valor adecuado aproximado
    Tesorería La liquidez o liquidez inmediata se calcula sumando, en primer lugar, el realizable más el disponible. Después el resultado de la suma anterior se divide entre el pasivo corriente.

    0,7 < Ratio de Tesorería <1

    Si el resultado es inferior a 0,7, la liquidez de la empresa es baja (podría tener problemas para pagar alguna deuda a corto plazo); y si es superior a 1, es excesiva (está desperdiciando recursos monetarios que podrían estar invertidos y generando rentabilidad).

    Liquidez inmediata La tesorería se calcula dividiendo el disponible entre el pasivo corriente.

    0,1 < Ratio de liquidez inmediata < 0,3

    Analiza la capacidad de la empresa para generar liquidez o tesorería con la que hacer frente a sus compromisos de pago inmediatos. Si el resultado es inferior a 0,1, el dinero disponible es poco (podría tener problemas para pagar alguna deuda a corto plazo) y si es superior a 0,3 cuenta con demasiado dinero a la vista. Existe diversidad de criterios en cuanto a los límites de este ratio; algunos autores estiman que basta con que sea inferior a 0,75.

    Garantía o Solvencia a largo plazo
    La garantía o solvencia se calcula dividiendo el activo entre la suma del pasivo no corriente más el pasivo corriente.

    1,5 < Ratio de Garantía < 2,5

    Mide la distancia en la que se encuentra la empresa respecto a la situación de quiebra. Cuanto mayor sea el activo, mayor será la distancia. Ratio de Garantía = 1 La empresa está en quiebra.

    Autonomía financiera
    La autonomía financiera se calcula dividiendo los fondos propios entre la suma del pasivo no corriente más el pasivo corriente.
    Mide la capacidad de la empresa para autofinanciarse y su independencia con respecto a la financiación externa. Se recomienda que el valor de este ratio se sitúe en torno a 1, para que el equilibrio entre los recursos propios y los ajenos sea el adecuado, si bien la autonomía óptima es particular para cada empresa.
    Endeudamiento
    El endeudamiento se calcula en primer lugar, sumando el pasivo no corriente más el pasivo corriente. Después, el resultado de la suma anterior se divide por la suma del pasivo más el patrimonio neto.
    Indica la proporción de la financiación externa frente al total de las fuentes de financiación de la empresa. Si Ratio < 0,5, podemos decir que el nivel de endeudamiento de la empresa no es peligroso.
    Calidad de la deuda
    La calidad de la deuda se calcula dividiendo el pasivo corriente entre la suma del pasivo no corriente más el pasivo corriente.
    Indica la relación de las deudas a corto plazo con respecto a la deuda total de la empresa. Cuanto más cercano se encuentre a 1, la situación será peor. Al aproximarse a 1, crece el peso de la deuda a corto plazo frente a la deuda a largo plazo.

La capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas a largo plazo.

Caso práctico

Luis y Elena han analizado su balance de previsión y su cuenta de pérdidas y ganancias y han calculado los principales ratios. Esto les ha permitido realizar un análisis económico financiero de su empresa, ¡por fin! han podido averiguar que su negocio tiene muchas posibilidades de éxito. En el siguiente enlace puedes acceder al análisis económico y financiero de Elena y Luis.

Autoevaluación

Pregunta

Señala la respuesta correcta:

Respuestas

La rentabilidad financiera indica el rendimiento que obtiene la empresa, por cada unidad monetaria introducida en el proceso de producción.

La rentabilidad económica indica a los socios el beneficio obtenido por cada unidad monetaria que ellos han invertido.

Si el resultado del ratio de Tesorería es inferior a 0,7, la liquidez de la empresa es baja (podría tener problemas para pagar alguna deuda a corto plazo).

El ratio de Garantía o Solvencia mide la distancia en la que se encuentra la empresa respecto a la situación de quiebra.

Retroalimentación