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1.2.- La influencia social del cliente.

¿Crees importante para un negocio que alguno de los clientes sea una persona influyente? ¿Da prestigio a la compañía? ¿Atrae su presencia a otros clientes? ¿Puede provocar problemas con otros clientes?

Las personas nos dejamos influir por lo que hacen otros. Eso lo saben muy bien los responsables de marketing, llegándose al absurdo de contratar a "influencers y famosos" para la venta de ciertos productos que ni siquiera han probado. Para algunos de estos influencers, las redes sociales y, especialmente, Instagram se ha convertido en un negocio, en un escaparate en el que, además de compartir imágenes del día a día, se comparten marcas. 

No obstante, más allá de la extralimitación de los influencers, tenemos a los clientes, satisfechos o no con un producto, que provocan en otros reacciones positivas o negativas ante nuestra empresa y los servicios o productos que ofrece. En el ámbito de la gestión del agua tenemos clientes muy influyentes que  repercuten o pueden repercutir de manera muy notable en una empresa dedicada a procesos de gestión del agua: Empresas públicas de servicios mancomunados, grandes empresas con altos volúmenes de obras que subcontratan servicios a otras empresas, revistas profesionales del sector, blogs profesionales, periodistas que escriben sobre estos temas y que, en un artículo pueden influir notablemente en la pérdida o ganancia de clientes. Su influencia sobre multitud de personas o sobre personas estratégicas es muy alta. No es la primera vez que un cliente insatisfecho con un servicio o producto, pone comentarios mordaces y destructivos y acaba perjudicando seriamente a una compañía.

La reputación de una empresa, de un producto o de un servicio es la base del éxito de cualquier compañía. Cualquier empresa ha de velar por mejorar su imagen y la mejor manera es hacer las cosas bien, ser honestos y competitivos. A veces, aún con todos estos requisitos, el prestigio de una empresa puede resentirse ante ciertas circunstancias. Entonces, hay que defenderlo.

Para saber más

En este enlace podrás aprender cómo realizar un plan de fidelización de clientes.