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1.- Concepto de cliente y tipos.

Caso práctico: ¿estás de acuerdo?

¿Sabías que las noticias de una mala experiencia con una empresa o producto, por parte  de un cliente se difunden más rápidamente que las noticias de buenas experiencias?. Según una encuesta reciente, las personas cuentan a un promedio de 9 personas sus buenas experiencias y a 16 personas las malas experiencias. Eso supone el disponer de un buen servicio de atención al cliente, especialmente en empresas que realizan instalaciones técnicas que probablemente habrá que mantener, ajustar o modificar.

Emoticonos de evaluación de un servicio o producto
Emoticonos de evaluación de un servicio o producto



¿Cuáles son tus marcas favoritas? ¿Por qué prefieres unas tiendas a otras o unos supermercados a otros? Entenderás que todas las empresas, y las de nuestro sector no son una excepción, fundamentan su negocio en satisfacer las necesidades de sus clientes. Si un cliente considera que la empresa ha cumplido sus expectativas, volverá. De otra forma, buscará otra de la competencia para intentar que se cumplan.

Podemos considerar que el cliente de nuestra empresa es lo más importante para ella. Es nuestra fuente de ingresos. Todos nuestros esfuerzos deben concentrarse en lograr que se sientan cómodos con nuestro servicio y que consideren que son tratados con amabilidad, deferencia y sobre todo justicia. Debemos transmitirle que otro no lo hará mejor que nosotros.

Sin embargo, las empresas de nuestro sector son diferentes según la actividad específica a la que se dediquen. No es lo mismo trabajar en una empresa que suele subcontratar instalaciones a otras empresas mayores, que trabajar en una planta potabilizadora para el municipio. En el primer caso, nuestros clientes y, en cierta medida, nuestros jefes, serán estas grandes empresas de obras públicas con las que habráque mantener excelentes relaciones. Por el contrario, en el trabajo en una potabilizadora nuestros clientes son los ciudadanos y las empresas que contratan el suministro de agua. En este segundo caso, los servicios de atención al cliente son primordiales para:

- Dar información de parámetros de calidad del agua

- Informar de los cortes de suministro

- Atender la función de responsabilidad social con el entorno

- Mantener abiertos los canales de sugerencias

- Responder con prontitud a averías y problemas de suministro

- Etc.

Finalmente, debes tener en cuenta que el término “cliente” que se utilizará con profusión en esta unidad, debes entenderlo en sentido neutro sin connotación ninguna de corresponder al género masculino. De otra forma, repetir continuamente cliente o clienta o clientes o clientas, resultaría tremendamente fatigoso en la redacción y lectura