Saltar la navegación

1.- Clasificación de las máquinas eléctricas

Caso práctico

- Nosotros generaremos electricidad a partir del agua, de ahí el nombre de central hidroeléctrica. Entonces, tenemos las turbinas conectadas a los generadores, los cuáles; transforman la energía mecánica proveniente del movimiento que arrastra las turbinas en energía eléctrica. 

- Pero esa energía eléctrica ¿no la utilizaríamos directamente?

- No, me temo que no. Primero, hay que transformarla a las tensiones normalizadas y por esta razón, necesitamos transformadores específicos, ya que la potencia a transformar condicionará directamente el tamaño de los mismos.

- Entonces, así si conseguiríamos la tensión adecuada para funcionar en la fábrica o en nuestros hogares.

- Exacto. De esta manera, los motores funcionan en las condiciones óptimas, cosa que no pasaría si la tensión es más baja (irían más lentos) o más alta (se podrían quemar).

A lo largo de esta unidad, llamaremos máquina eléctrica a todo dispositivo capaz de transformar cualquier forma de energía en energía eléctrica o a la inversa y también se incluyen en esta definición las máquinas que transforman la electricidad en la misma forma de energía pero con una presentación distinta más conveniente a su transporte o utilización. Se clasifican en tres grandes grupos: generadores, motores y transformadores.

Ilustración de esquema sobre los tipos de máquinas eléctricas

Ilustración de un motor seccionado
Piqsels. (CC0)

Los generadores transforman energía mecánica en eléctrica, mientras que los motores transforman la energía eléctrica en mecánica haciendo girar un eje. El motor se puede clasificar en motor de corriente continua o motor de corriente alterna. Los transformadores y convertidores conservan la forma de la energía pero transforman sus características.

Desde una visión mecánica, las máquinas eléctricas se pueden clasificar en rotativas y estáticas.

  • Las máquinas rotativas están provistas de partes giratorias, como las dinamos, alternadores, motores.
  • Las máquinas estáticas no disponen de partes móviles, como los transformadores.

Aunque menos conocida, existe un tipo de máquina con partes móviles y no es rotativa, son los llamados motores lineales.