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4.1.- Funciones y constitución

Funciones generales de los motores eléctricos.

La funciones principales de los motores eléctricos, sean de continua; alterna monofásica o trifásica, es producir un movimiento mecánico que pueda realizar una determinada tarea. Ese trabajo, que como sabes es potencia por tiempo, lo realiza el motor absorbiendo energía eléctrica de la red y transformándola en energía mecánica útil.

Fíjate en tu entorno, ¿qué aparatos tienen motores eléctricos? y ¿cuál es su misión?, por ejemplo: La lavadora tiene el que mueve el bombo y la bomba de vaciado; la nevera el del compresor que presuriza el gas refrigerante, el ascensor tiene el de elevación, el de apertura-cierre de las puertas y algunos incluso en que desfrena la cabina.

Partes fundamentales de un motor eléctrico.

En las dos ilustraciones siguientes podrás observar las partes fundamentales de dos tipos de motores de alterna. A la izquierda uno de inducción o jaula de ardilla, el más común, y a la derecha un de rotor bobinado. Fundamentalmente tienen:

  • Estator: es la parte inmóvil, fija.

  • Rotor: parte que gira, normalmente dentro del estator.
  • Entrehierro: es el espacio libre que queda entre el estator y el rotor y que permite el giro de éste último. Debe ser muy reducido, lo máximo posible, para evitar que se pierda flujo magnético.
  • Colectores y escobillas: las escobillas realizan la conexión de los circuitos del rotor con los del estator. Son de grafito. Las escobillas frotan sobre unas láminas conductoras (delgas) que están acopladas a un dispositivo cilíndrico denominado colector.
ILustración de un despiece de motor con rotor bobinado
Google sites. despiece de motor con rotor bobinad (CC BY-NC-SA)
Ilustración de un despiece de motor trifásico con rotor en jaula de ardilla
Sites Google. Despiece de motor trifásico con rotor en jaula de ardilla (CC BY-NC-SA)


Estas máquinas están constituidas por dos circuitos eléctricos y uno magnético. Los circuitos eléctricos se encuentran en el rotor y en el estator respectivamente. A estos circuitos se les denomina devanados. Uno de ellos, produce la fuerza electromotriz que crea el flujo en el circuito magnético de la máquina, por ésto se le denomina devanado inductor. En el otro circuito eléctrico se induce una fuerza electromotriz que produce un par motor (en el caso de que esté funcionando como motor) o una fuerza contraelectromotriz (si está funcionando como generador). A este devanado se le denomina inducido.