Saltar la navegación

2.2.- Generador asíncrono

¿Sabías que un generador es asíncrono cuando la velocidad del rotor no es igual a la velocidad de los polos magnéticos del estator? Un generador asíncrono, como máquina eléctrica reversible, es igual que un motor asíncrono. Un ejemplo típico es un motor de inducción o jaula de ardilla, que en lugar de frenarlo y sacarle energía mecánica, lo que se hace es acelerarlo. De esta forma, convierte energía mecánica en energía eléctrica.

En la ilustración se puede observar el comportamiento de una máquina asíncrona. Si el deslizamiento (S) es positivo (rotor girando más despacio que rotor) la máquina se comporta como un motor, y si el deslizamiento es negativo la máquina se comporta como un generador.

Los aerogeneradores más simples están construidos con generadores asíncronos. Dicho de otra forma, los generadores son simples motores de toda la vida que al aplicarles un par mecánico comienzan a funcionar como generadores. Ese par mecánico se obtiene del rotor tripala que, a través de la caja multiplicadora se obtiene una velocidad mayor del rotor que la de los polos del estator y simplemente genera.

Estos generadores no controlan ni la tensión ni la frecuencia generada, no pueden, y son fijadas por la red. Ello significa que este tipo de generador no puede funcionar en isla, es decir, necesitan conexión con el exterior para tomar referencia de tensión y frecuencia y además para entregar la energía generada.

Si la máquina es de rotor con jaula de ardilla, al no tener conexión el rotor con el exterior, son máquinas simples, con pocas averías y de fácil mantenimiento.

Para saber más

En el siguiente enlace, podemos dirigirnos a un sitio web perteneciente a la wikipedia pero orientado a electricistas que puede resultarnos de utilidad para ilustrar contenidos con un mayor rango de complejidad. Sin embargo, el segundo enlace nos deriva al mismo sitio web pero concerniente a las diferencias entre motores síncronos y asíncronos.

Electricista Wiki

Diferencias entre motores síncronos y asíncronos