Caso práctico
- Sé que vas a juzgarme como el hombre más pesado del mundo y con derecho; pero necesito estar bien informado para la presentación ante la Junta y al ser un tema que no controlo, pues ... aún tengo otra pregunta. Porque hay algo que no me acaba de quedar claro. Los motores, creo ... que tenían que arrancar primero a una tensión y luego a otra ¿correcto?. Entonces, ¿no hay instrumentos entre todos los comentados previamente que puedan hacer eso?
- Si, y tienes toda la razón del mundo. No lo he explicado, porque en la mayoría de los casos, se realiza el montaje de un cuadro para conseguir lo que ha comentado.
- Es decir, que los electricistas lo montan para cada motor, ¿no?
- Precisamente, el arranque estrella triángulo es lo más habitual, llevan unos contactores que se abren o cierran accionados por pulsadores y temporizadores (lo llamado mando) y los contactores dan servicio a los motores (fuerza). Aunque no se ejecuta para todos los motores, sino solo para los de mayor potencia. Primero se trabaja a mayor tensión para la que intensidad de arranque no queme el motor y luego se trabaja a la tensión para la que está preparado el motor incrementando su durabilidad.
- Pero entonces, ¿el arranque estrella triángulo no es el único?
- No, y como pareces tan interesado en el tema…