Hemos hablado de ellos en muchos otros puntos anteriores. Podemos encontrar motores trifásicos desde 0,75 kW hasta de varios megavatios.
A partir de unos 5 kW es difícil encontrar motores comerciales monofásicos, utilizando casi obligatoriamente motores trifásicos a partir de esta potencia. La explicación es sencilla, son más eficientes los trifásicos porque para la misma potencia consumen menos corriente de cada fase, porque consumen de 3 fases en lugar de una sola. Otra razón de peso es que, si utilizamos motores monofásicos, podemos sobrecargar mucho una fase con respecto a las otras dos, y ya sabes que esto desequilibra las líneas y los transformadores eléctricos y eso ni es eficiente ni lo permiten las compañías suministradoras.
Los motores trifásicos son cargas equilibradas, que consumen energía reactiva de carácter inductivo. Es fundamentalmente por esta razón que las compañías eléctricas prefieren que utilicemos motores trifásicos en lugar de monofásicos, porque así no desequilibramos sus líneas ni transformadores, no saltarán las protecciones por sobrecarga de una sola líneas, etc.
Todos los motores, bien sean monofásicos o trifásicos, tienen un pico de corriente en el arranque que suele ser de 5 a 7 veces la corriente nominal si el arranque es directo.