Un sensor es todo aquello que tiene una propiedad sensible a una magnitud del medio, y al variar esta magnitud también varia con cierta intensidad la propiedad, es decir, manifiesta la presencia de dicha magnitud, y también su medida.
Los principales sensores para las máquinas eléctricas son para saber su posición y velocidad, también hay sensores para saber el estado de la máquina, como la temperatura o la presión. En nuestro caso también podemos tener en cuenta los sensores de caudal, ya sea para las turbinas.
Los principales tipos de sensores con los que trabajaremos serán:
-
Sensores de posición
- Potenciómetro: Nos da un valor de tensión en función de la cual sabremos la posición.
- Encoder: Es un elemento digital que transforma los pulsos que recibe en una posición angular.
- Sensor de velocidad:
- Tacómetro: Dispositivo que mide la velocidad de giro de un eje (R.P.M.), normalmente la velocidad de giro de un motor.
- Encoder: De la misma manera que antes, puede traducir los pulsos recibidos en una velocidad.
- Sensor de temperatura:
- RDT: detector de temperatura resistivo, es decir, un sensor de temperatura basado en la variación de la resistencia de un conductor con la temperatura.
- Termistor: es un tipo de resistencia (componente electrónico) cuyo valor varía en función de la temperatura de una forma más acusada que una resistencia común, hay NTC (decrementan su resistencia a medida que aumenta la temperatura) y PTC (incrementan su resistencia a medida que aumenta la temperatura)
- Sensor de presión:
- Piezoeléctrico: Es un material que en base a la deformación sufrida por una presión nos da un valor de voltaje a partir del cual podemos determinar la presión existente.
- Sensor de caudal:
- Caudalímetro venturi: reduce la sección y cambia la presión del fluido, con esa variación se determina el caudal.
- Turbina: Se acopla una turbina que genera un campo magnético el cual lo medimos y conseguimos saber el caudal a partir de la velocidad.