Saltar la navegación

2.3.- Generador de corriente continua

En la actualidad, la generación de corriente continua se realiza con pilas y acumuladores o bien mediante la conversión de CA a CC con rectificadores. Las dinamos tienen aplicaciones muy específicas, como excitatrices para alternadores, tacodinamos, convertidores rotativos, ...

Una dinamo consta de un inductor (encargado de crear un campo magnético fijo) que puede ser un imán permanente o un electroimán, situado en el estator, y un inducido, ubicado en el rotor, donde se induce la fem. Las distintas secciones del devanado del inducido se conectan entre sí a través de las delgas o láminas conductoras situadas en el colector de delgas, sobre el que rozan las escobillas, encargadas de transmitir la energía eléctrica generada hasta los bornes de la máquina. Al hacer girar el rotor -mediante una turbina u otro dispositivo giratorio-, se genera en el devanado del inducido una fem.

El conjunto formado por el colector de delgas y las escobillas constituye un rectificador rotativo que permite que en los bornes de la dinamo se disponga de una corriente pulsante o continua (si el número de secciones es elevado).

Construcción de un generador de corriente alterna y continua

Debes conocer

Diferencias entre un generador de corriente alterna y uno de corriente continua.

Construcción de un generador