Según sus aplicaciones, se clasifican en:
-
Transformadores elevadores: Este tipo de transformadores nos permiten, como su nombre indica, elevar la tensión de salida con respecto a la tensión de entrada. Muy utilizados en centrales eléctricas, porque se genera energía a tensiones bajas y se eleva para poder transportarla con pocas pérdidas en las líneas eléctricas.
-
Autotransformador: Con un solo bobinado, sin aislamiento galvánico, se utiliza principalmente en el arranque de motores eléctricos, conectando el estator del motor al secundario del transformador.
-
Transformador de aislamiento: Proporciona aislamiento galvánico entre el primario y el secundario, de manera que consigue una alimentación o señal "flotante". Suele tener una relación 1:1 . Se utiliza principalmente como medida de protección, en equipos que trabajan directamente con la tensión de red.
-
Transformador de alimentación o de potencia: Pueden tener una o varias bobinas secundarias y proporcionan las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. También adaptan tensiones de líneas diferentes.
-
Transformador trifásico: Tienen tres bobinados en su primario y tres en su secundario. Pueden adoptar forma de estrella (Y) (con hilo de neutro o no) en delta -triángulo- o zig-zag y las combinaciones entre ellas. A estas combinaciones se les llama índice horario o grupo de conexión, que veremos más adelante. Hay que tener en cuenta que aún con relaciones 1:1, al pasar de Δ a Y o viceversa, las tensiones de fase varían.
-
Transformador de pulsos: Es un tipo especial de transformador con respuesta muy rápida (baja autoinducción) destinado a funcionar en régimen de pulsos y además de muy versátil utilidad en cuanto al control de tensión 230 V. Muy utilizados en los convertidores de frecuencia actuales.
-
Transformador electrónico: Está compuesto por un circuito electrónico que eleva la frecuencia de la corriente eléctrica que alimenta al transformador, de esta manera es posible reducir drásticamente su tamaño. También pueden formar parte de circuitos más complejos que mantienen la tensión de salida en un valor prefijado sin importar la variación en la entrada, llamados fuente conmutada.
-
Transformadores de medida: Entre los transformadores con fines especiales, los más importantes son los transformadores de medida para instalar instrumentos, contadores y relés protectores en circuitos de alta tensión o de elevada corriente. Los transformadores de medida aíslan los circuitos de medida o de relés, permitiendo una mayor normalización en la construcción de contadores, instrumentos y relés.
Como ya te imaginarás, tambien existen algunos transformadores con alguna característica que los hacen especiales, o de uso poco común como los transformadores de medida de tensión, de medida de corriente, para alimentación de variadores de frecuencia en grandes potencias o secos para parques eólicos.