Llamábamos actuadores a los que necesitan tensión de alimentación para su funcionamiento, dada por el automatismo, y que a su vez tienen contactos asociados que intervienen en el funcionamiento del automatismo. Son los contactores, relés y los temporizadores.
Contactor
Un contactor es un aparato electromecánico compuesto por un electroimán y unos contactos. Tiene la misión de permitir o interrumpir el paso de la corriente de fuerza que alimenta a los diferentes receptores a través de sus contactos de fuerza o de potencia. También dispone de otros contactos que
intervienen en el funcionamiento del automatismo, por los que pasa poca corriente, llamados auxiliares. Su aspecto físico es el de la figura:
Internamente, el contactor está formado por un electroimán, compuesto por un núcleo ferromagnético, una bobina, una armadura, un muelle y unos contactos asociados. Cuando se le aplica tensión a la bobina, el electroimán atrae a la armadura y ésta hace que los contactos que estaban abiertos se cierren y los que estaban cerrados se abran. Cuando se deja de alimentar la bobina, el muelle hace que los contactos vuelvan a su posición inicial.
En el dibujo de la izquierda, la bobina no está alimentada y los contactos están abiertos. En el dibujo de la derecha, se alimenta la bobina, el campo magnético atrae la armadura y se cierran los contactos.
Cuando se pulsa el pulsador de marcha, llega tensión a la bobina del contactor KM1, cerrando los contactos de fuerza del circuito de potencia y poniéndose en marcha el motor. El contacto auxiliar NA (normalmente abierto) del circuito de mando, también se cierra, permitiendo el paso de la
corriente a la bobina, con lo que el contactor sigue alimentado aunque se deje de pulsar la marcha S1. Este contacto se llama de realimentación. Para que deje de funcionar el motor, se debe de pulsar el pulsador de paro o saltar el guardamotor.
Temporizadores
Como ya se ha visto, los contactos de los contactores se abren o se cierran casi instantáneamente al dar tensión a la bobina. En algunas aplicaciones, se requiere que algunos contactos tarden en abrirse o en cerrarse un tiempo determinado. Los temporizadores son aparatos que cumplen esta misión.
Existen muchos tipos de temporizadores, electrónicos, térmicos y neumáticos. Los dos primeros necesitan tensión de alimentación para que funcionen sus contactos. Los neumáticos se acoplan a un contactor y funcionan cuando se le da tensión a la bobina del contactor.
Electroválvulas, son elementos que permiten o no el paso de un fluido, (aire, agua, aceite..). Pueden ser de accionamiento todo-nada, o servoasistidas, dando un caudal en función de la tensión.
Relés de estado sólido
Son interruptores para CA o CC cuyos elementos de conmutación son semiconductores. Pueden sustituir a los contactores en muchas aplicaciones de baja tensión siendo sus principales ventajas:
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Ausencia de rebotes y desgastes mecánicos.
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Protección contra choques vibraciones y ruidos.
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Alta velocidad de conmutación y sus desventajas:
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Menor robustez, lo que obliga a protegerlos adecuadamente contra sobrecargas, cortocircuitos y sobretensiones.
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Según carga (inductiva o resistiva) distinto modelo.
Estos relés de estado sólido disponen externamente de los terminales de potencia, entre los cuales está el elemento o elementos conmutados a semiconductor, y los terminales de control, la actuación sobre los cuales va a permitirnos abrir o cerrar el circuito. Los circuitos de control y potencia están galvánicamente aislados.