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5.2.1.- Regulador de velocidad y alternador

Regulador de velocidad.

Ilustración de un esquema de un regulador de frecuencia
Wikioedia. Esquema de un regulador de frecuencia (CC0)


En muchos procesos industriales es posible variar el proceso variando la velocidad de los motores. Por ejemplo en un bombeo de agua si variamos la velocidad del motor que acciona la bomba podemos hacer que el caudal aumente o disminuya a voluntad. En una refrigeración por ventilación, variando la velocidad del ventilador logramos refrigerar más o menos. En definitiva existen multitud de procesos donde variando la velocidad de los motores eléctricos se produce una actuación gradual en el proceso.

En la actualidad los motores más utilizados son los de inducción, que son motores de ca con rotor en jaula de ardilla (rotor cortocircuitado) . Es por eso que se ha diseñado un bloque electrónico llamado variador de velocidad o convertidor de frecuencia para cambiar la velocidad, con una señal de consigna, de estos motores.

Un variador de velocidad consta de tres partes, un rectificador para convertir la corriente alterna en continua, un filtro para estabilizar la tensión continua y un ondulador que convierte la tensión continua en alterna de tensión y frecuencia variables. Existen variadores con alimentación monofásica para motores de pequeña potencia y trifásicos para el resto.

Estos variadores son programables donde se puede controlar las rampas de aceleración o deceleración, velocidad mínima o máxima, entre otras variables.

Ilustración de pasos ante variación de carga en alternador
Wikipedia. Pasos ante variación de carga en alternador (CC0)

Regulador de alternador

Como te imaginarás, al producirse variaciones en la carga de un alternador, es necesario regular el sistema máquina motriz-alternador, actuando sobre la excitación del alternador, para mantener la tensión de la red constante, y en la potencia de la máquina motriz, para mantener la velocidad y en consecuencia la frecuencia constante.

La regulación manual puede ser aceptable en pequeños grupos electrógenos, pero en general la regulación es automática, tanto en tensión como en velocidad.

En el siguiente cuadro se resumen los pasos a dar ante la variación de la potencia en la carga para mantener estables la tensión y la frecuencia, es decir, un óptimo funcionamiento.

Debes conocer

En la siguiente web podemos ver cómo funciona el regulador del alternador o estabilizador de tensión, en un coche. En esta web se ve de forma más sencilla su funcionamiento y los tipos. Lo imprescindible es el funcionamiento.

pruebaderuta.com