Saltar la navegación

4.- Motores eléctricos

Caso práctico

Siguiendo el paseo por las futuras instalaciones, se acercan a la ubicación de la nueva y novedosa fábrica; la cual será alimentada integramente por la presa.

- Ahora que nos hemos alejado un poco de la presa, no era sólo por dar un paseo, sino para que pueda visualizar cómo quedará la nueva empresa aquí integrada.

- Aquí, ... aquí

- Si, ahora mismo estamos aproximadamente en el centro. No nos alejamos mucho del punto de generación de la energía, para poder evitar pérdidas en el transporte de la electricidad.

- Pero ... según tengo entendido, esta industria no necesita mucha electricidad, ¿no? Por lo que podremos alimentarla con baja tensión. 

- Ya, dispondremos de baja tensión trifásica a 400V y monofásica a 230V. La ventaja resulta en que el transporte lo haremos a 400V, porque estamos sólo a unos metros de la generación y luego utilizaremos los transformadores para cada motor.

- Sin embargo, ¿no sería mejor utilizar todos los motores a 400V? y así a la hora de reemplazarlos sería más económico, no necesitando transformadores.

- La verdad es que dependiendo de la potencia del motor, utilizaremos una tensión u otra, pero no podemos poner los mismos motores a todo. Cada máquina requiere unos motores específicos para incrementar su durabilidad en lo máximo posible. Si ponemos un motor pequeño para una máquina grande, se nos quemaría, si ponemos un motor grande en una máquina pequeña, estaríamos desperdiciando sus propiedades e incluso podría llegar a funcionar mal, al no trabajar en las condiciones especificadas por el fabricante. Con esta práctica, los fallos son más habituales, por supuesto ... siempre hay algo de margen.

- En definitiva, tendremos que utilizar motores de distintas clases y características, incluso los de continua.

- Si, básicamente nuestro proyecto englobará los tres tipos de motores principales que existen.

¿Os imagináis cómo sería nuestra vida sin motores eléctricos? no solamente a nivel industrial (cintas transportadoras, taladradoras, etc), sino también en el ámbito doméstico: ¿cómo arrancaríamos el coche sin el motor de arranque? ¿y la lavadora? ¿y la batidora?

Pero qué me decís de los generadores: ¿cómo obtendríamos la energía eléctrica?

Como puedes apreciar, este tema, en el que se estudian este tipo de máquinas es fundamental no sólo dentro del margen de contenidos definidos, sino para conocer cómo funcionan la mayoría de máquinas que usamos diariamente.

Tipos de motores eléctricos.

  • Según el tipo de corriente: de alterna o de continua.
Ilustración de un esquema sobre la clasificación de los motores eléctricos

Según el tipo de circuito: Monofásico o trifásico, siempre referido al estator.

  • Según el tipo de rotor: de jaula, de rotor bobinado monofásico o de rotor bobinado trifásico.
  • Según la velocidad: de una sola velocidad, de dos velocidades o de varias velocidades.