Caso práctico
- Continuando con la conversación que dejamos a medias y la necesidad de los distintos tipos de motores, mi siguiente duda es ¿cómo controlamos los mismos?
- Verás ... cada máquina requiere un motor distinto como te dije previamente, por lo tanto, siempre habrá algunos repetidos, pero dependiendo de la función necesitaremos uno u otro motor (específico).
- Ya veo. Pero estos motores no están funcionando todo el tiempo o el primero que entra pone en marcha la producción y todo a funcionar.
- Claro que no, eso no sería eficiente.
- Entonces hay operarios que controlan los motores todo el tiempo y deciden cuando activarlos, eso debe ser muy caro.
- No y sí, ahora se lo explico mejor, Lorenzo. La principal función de los operarios es poner en marcha el conjunto de máquinas y pararlas en el caso de emergencia. Con los dispositivos de mando y protección conseguimos ese cometido. Además, para el correcto funcionamiento de los motores, tenemos sensores, reguladores y actuadores.
- De acuerdo, pero parece muy complicado.
- En realidad no lo es tanto. Básicamente, tenemos las máquinas que hacen el trabajo y para que lo hagan bien, tenemos que cuidar de ellas. Este cometido lo conseguimos al asegurarnos que todos los sensores y demás controladores funcionen correctamente. Ahora le explico en qué consisten.