La protección colectiva
La protección colectiva es aquella técnica de seguridad cuyo objetivo es la protección simultánea de varios trabajadores expuestos a un determinado riesgo. La mejora de la seguridad pasa por aplicar de forma eficaz y rigurosa las medidas de protección colectiva en el entorno laboral. Las características de la protección colectiva son:
- Tiene prioridad sobre la protección individual, es decir, a la hora de proteger a los trabajadores siempre hay que anteponer las medidas de protección colectiva a las de protección individual.
- Protege a varios trabajadores simultáneamente ante la presencia de un mismo riesgo, por lo que son medidas muy eficaces.
- A diferencia de los equipos de protección individual, no comporta ningún tipo de incomodidad o molestia para el trabajador que desempeña su labor, ya que no van colocadas en el cuerpo de los operarios.
Veamos ahora algunos de los tipos más característicos de protecciones colectivas:
- Barandillas: Son elementos cuyo objetivo es evitar la caída de personas al vacío cuando se encuentran trabajando o circulando. Han de estar compuestas por materiales rígidos y resistentes, tener una altura mínima de 90 cm y poseer rodapié. Según el artículo 23 de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, las barandillas tendrán una serie de características:
- Barandillas y plintos o rodapiés estarán compuestas por materiales rígidos y resistentes.
- La altura de las barandillas será de 80 cm como mínimo a partir del nivel del piso. Además, el hueco existente entre el plinto y la barandilla estará protegido por una barra horizontal o listón intermedio o por medio de barrotes verticales, con una separación máxima de 15 cm.
- Los plintos tendrán una altura mínima de 15 cm sobre el nivel del piso.
- Las barandillas serán capaces de resistir una carga de 150 Kg por metro lineal.
- Resguardos: Son aquellos elementos protectores que poseen las máquinas para impedir que el trabajador entre en contacto con las partes peligrosas, evitando golpes, cortes o atrapamientos. Los resguardos garantizan la protección del trabajador mediante una barrera material que, dependiendo de su forma, puede denominarse carcasa, cubierta, pantalla, tapa, etc. Pueden ser de dos tipos:
- Fijos: Son aquellos que se mantienen en su posición de cerrado (por soldadura, tornillos, etc.) para evitar que puedan retirarse. Solo se podrán abrir con la ayuda de herramientas. Los resguardos fijos pueden ser envolventes, encierran completamente la zona peligrosa, o distanciadores, hacen inaccesible la zona peligrosa.
- Móviles: Resguardos articulados o guiados, que pueden permitir su apertura sin herramientas. Para garantizar su eficacia protectora deben ir asociados a un dispositivo de enclavamiento, con o sin bloqueo.
- Redes de seguridad: Las redes de seguridad son aquellas que tienen por objeto impedir la caída de personas u objetos y, cuando esto no sea posible, limitar la caída de personas y objetos. Constituyen unos de los medios más eficaces para proteger a los trabajadores expuestos a riesgos de caídas, sobre todo, en la construcción. Para impedir la caída de personas u objetos se utilizan redes tipo tenis, redes verticales con o sin horcas (para fachadas) o redes horizontales (en huecos). En el caso de querer limitar la caída de personas u objetos se utilizan redes horizontales o redes verticales (con horcas).
- Interruptores diferenciales: Son dispositivos de seguridad que desconectan automáticamente la instalación eléctrica cuando se produce una derivación de corriente. Tiene la capacidad de detectar la diferencia entre la corriente de entrada y salida en un circuito. Cuando esta diferencia supera el valor determinado (sensibilidad) para el que está calibrado, el dispositivo abre el circuito, interrumpiendo el paso de la corriente a la instalación que protege.
- Ventilación: Método de protección colectiva que puede definirse como aquella técnica que consiste en sustituir el aire ambiente interior de un recinto por otro en mejores condiciones de temperatura, pureza o humedad. Los tipos de ventilación más habituales son:
- Ventilación general: Utilizada para reducir los niveles de contaminación en el espacio de la empresa hasta unos niveles aceptables.
- Ventilación por extracción localizada: Utilizada para eliminar un agente contaminante en el mismo foco de generación, impidiendo así su dispersión por el local.
- Señalización: La señalización de seguridad es un tipo de protección colectiva pero siempre se utilizará como medida preventiva complementaria. Consiste en el uso de señales y alarmas para informar a los trabajadores sobre determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones en materia de seguridad. Antes de señalizar una zona, debe realizarse un proyecto para definir el tipo, tamaño y material de las señales. Luego se distribuirán por los lugares más visibles. Además, en el proyecto de señalización hay que tener en cuenta la formación e información que poseen los trabajadores.
La protección individual
Es la técnica cuyo objeto es la protección particular del trabajador ante la posibilidad de accidente o enfermedad. Para llevar a cabo la protección individual se utilizan los conocidos Equipos de Protección Individual (en adelante, EPI). Podemos clasificar los EPI como:
- Medios parciales de protección: Son aquellos que protegen al individuo frente a los riesgos que actúan sobre puntos o zonas concretas del cuerpo, por ejemplo, protectores para la cabeza, el aparato auditivo, respiratorio, etc.
- Medios integrales de protección Son aquellos que protegen al individuo frente a riesgos que no actúan sobre partes o zonas determinadas del cuerpo, por ejemplo, cinturón de seguridad, ropa de trabajo y de protección, etc.
Al elegir un EPI, hay que analizar si este será eficaz ante los riesgos que debe proteger sin introducir otros nuevos. Por ello, es importante buscar la marca CE en los EPI, ya que indica el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos por las Normas Europeas. El uso de protecciones no certificadas o caducadas equivale legalmente a no usar ninguna.
Se citan a continuación los Equipos de Protección Individual más comunes:
- Casco de seguridad para la cabeza.
- Orejeras y tapones para los oídos.
- Gafas y pantallas de protección para los ojos.
- Máscaras y filtros para la respiración.
- Guantes para las manos.
- Zapatos y botas de seguridad para los pies.
- Ropa adecuada ante condiciones concretas.
- Arnés de seguridad ante riesgo de caída.
Elemento plano y liso, de forma cuadrangular donde se asienta la base de una columna o pilar, por lo general formando parte de la misma. También, Elemento de unión entre el rodapié y el marco de una puerta.
Banda horizontal de madera, plástico u otro material que se coloca en la parte inferior de una pared para adornarla o protegerla y levanta pocos centímetros.