El plan de emergencia y evacuación trata de detallar las acciones a realizar en caso de ocurrir un accidente, planificando los medios humanos y materiales disponibles además de garantizar una rápida y segura evacuación de las personas presentes en el lugar de la emergencia.
Para ellos es indispensable tener un organigrama claro para identificar las funciones de cada uno en una situación de emergencia.
El director de emergencia es la persona fuera de la obra encargada de tomar las decisiones que trabaja junto con el centro de control, quien se encarga de mantener el contacto entre la obra y el exterior.
El jefe de emergencia es la persona indicada en obra para gestionar la emergencia y dar indicaciones a pie de obra. En la obra estará además el equipo de primera intervención que será el equipo con un mínimo de formación en actuaciones en emergencias que se encargará de intervenir de forma inmediata con el fin de eliminarla o impedir su extensión. A su vez el equipo de segunda intervención entrará en acción cuando la emergencia no ha podido ser controlada. Los integrantes de este equipo tendrán una formación y adiestramiento más profundo que los de la primera intervención.
El equipo de alarma y evacuación será la encargada de dar la voz de alarma y gestionar la evacuación de las personas presentes en la obra. Por último el equipo de apoyo será el encargado de dar apoyo ahí donde sea necesario.
Todas las tareas dentro de una situación de emergencia estarán contempladas en unas fichas de seguridad, en las que quedará fuera de toda duda las acciones a realizar y el cargo quien las debe ejecutar.
A continuación podemos ver un diagrama de flujo donde se indican los pasos a seguir en una situación de emergencia.
Normas de evacuación
Además de las actuaciones que se han descrito con anterioridad, en función del tipo de emergencia que se produzca, parcial o general, pueden requerirse las acciones necesarias para la evacuación del personal de uno o varios sectores de la obra o de la totalidad de la misma.
La orden de evacuación del personal debe partir de los componentes del equipo de evacuación de la obra o de los responsables de emergencias de la citada obra.
Con independencia de las actuaciones que deben emprender los equipos o responsables de evacuación, es preciso que todos los trabajadores consideren, entre otras, las siguientes normas generales de actuación ante una emergencia que precise la evacuación del área de trabajo o de la totalidad de la obra.
- Atender a las órdenes de los responsables de emergencias.
- Desconectar los equipos de trabajo eléctricos, si fuera posible.
- Mantener la calma. Caminar con agilidad, pero sin correr ni gritar.
- Abandonar el trabajo con el mínimo entorpecimiento.
- Utilizar las vías de evacuación que se hayan establecido.
- No utilizar ascensores ni montacargas, no bloquear las salidas y no retroceder para buscar a otras personas o recoger objetos personales.
- Una vez en el exterior, acudir al punto de encuentro.
Un punto de encuentro es un lugar seguro donde se pueda hacer un recuento de las personas y cerciorarnos que no falta nadie. Este punto debe estar señalizado adecuadamente y su ubicación debe estar en conocimiento de todas las personas presentes en la obra.