Para que las zonas de trabajo estén libres de obstáculos que puedan causar accidentes laborales, es necesario delimitarlas y tener los equipos y materiales de trabajo lo más ordenados posible. Para delimitar las zonas de trabajo se pueden emplear:
- Cintas.
- Barreras.
- Señales.
En el montaje de una red de abastecimiento de agua, se puede definir la zona de trabajo, como el área donde se realizan las obras de montaje o construcción de la red, en las que se debe prestar especial atención a las zonas en las que tienen lugar el tránsito normal de los vehículos y personas.
La separación de las zonas de trabajo, las zonas de tránsito de personal de obra y las zonas de tránsito de vehículos se consigue atendiendo a los siguientes puntos:
- Advertir mediante señales de las condiciones existentes.
- Guiar los desplazamientos de personal de obra y vehículos mediante
- comunicación verbal y gestos.
- Proteger al personal de obra mediante el uso de barreras.
En cuanto a la señalización, no solo tiene la misión de delimitar las zonas de trabajo, sino que también tiene una función fundamental que consiste en advertir de forma rápida distintas situaciones y peligros que pueden tener lugar en el montaje de una red de distribución de agua, para que así el personal de obra pueda reaccionar mediante la anticipación a los peligros existentes.
La señalización ha de tener unas características especiales en cuanto a su forma y lugar de emplazamiento, de tal manera, que al trabajador le dé tiempo a reaccionar antes de que entre en contacto con el peligro. Las señales deben:
- Tener la capacidad de llamar la atención del personal de obra.
- Mostrar el riesgo con suficiente antelación.
- Ofrecer un mensaje claro y fácil de interpretar.
- Informar sobre la forma de actuar.
- Ser adecuadas al entorno del trabajador.
- Ser de material resistente y tamaño adecuado a su visibilidad.
A continuación, vamos a dar un repaso por las señales más representativas según las distintas categorías. Dichas señales se basan en el uso de pictogramas.
- Señales de advertencia: Avisan de un riesgo o peligro. Son señales triangulares con fondo amarillo y borde y pictograma en negro.
- Señales de prohibición: Prohíben comportamientos que pueden provocar peligros. Son redondas, con un pictograma negro, el fondo es blanco y poseen una banda roja al igual que los bordes.
- Señales de obligación: Este tipo de señales obligan a comportarse de cierta manera. Son redondas, su pictograma es blanco y el fondo azul.
- Señales de salvamento o socorro: Indican salidas de socorro, primeros auxilios o dispositivos de salvamento. Son rectangulares o cuadradas, su pictograma es blanco sobre fondo verde.
- Señales relativas a la lucha contra incendios: Sirven para localizar los dispositivos de lucha contra incendios. Son rectangulares o cuadradas, su pictograma es blanco y tienen el fondo rojo.
- Señales de color referidas al riesgo de caídas choques o golpes: Están formadas por franjas amarillas y negras que se disponen alternativamente con una inclinación de unos 45º.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el uso de señales solo sirve como medida de prevención y no es un método para eliminar los riesgos.