En el ámbito del montaje de redes de agua y saneamiento existen una serie de factores de riesgo profesional que los trabajadores implicados en las distintas fases de la ejecución han de conocer y que la empresa debe evaluar previamente. Dichos factores se clasifican fundamentalmente en relación con las condiciones de seguridad o en función de su gravedad.
Factores derivados de las condiciones del lugar y el ambiente de trabajo
La normativa que regula las condiciones que debe cumplir un entorno de trabajo es el Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Dicho Decreto, en su Punto 2 Capítulo 1, define los lugares de trabajo como: "[...] las áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo". La definición también alude a:
- Los servicios higiénicos.
- Locales o áreas de descanso.
- Zonas de primeros auxilios.
- Los comedores.
En el montaje de las redes de agua hay que tener en cuenta los riesgos que conlleva el lugar de trabajo, como pueden ser:
- Deficiencias en la ejecución de las zanjas, mala señalización.
- Deficiencias en la disposición de los materiales de obra en el lugar de trabajo.
- Maquinaria inapropiada, obsoleta o en mal estado.
- Factores de riesgo derivados de la carga de trabajo
La normativa vigente define la carga de trabajo como el conjunto de requerimientos físicos y mentales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral. En las labores de montaje la carga física tiene un mayor peso que la mental, por lo que se debe prestar especial atención a las actividades que impliquen:
- La manipulación de cargas, ya que en la mayoría de las ocasiones producen dolores dorso-lumbares a los operarios.
- Un gran esfuerzo físico, ya que suponen agotamiento muscular.
- Posturas de trabajo no adecuadas.
En cuanto a los factores de riesgo derivados de las condiciones del ambiente de trabajo, se deben tener en cuenta los siguientes factores de riesgo físicos que están presentes en el montaje de las redes de abastecimiento de agua:
- Factores de riesgos mecánicos: ruidos, vibraciones...
- Factores de riesgo lumínico: malas condiciones de iluminación.
- Factores de riesgo calórico: temperaturas muy altas o muy bajas, cambios bruscos, etc.
Factores de riesgo provocados por agentes químicos y biológicos
Según el Artículo 2 del Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, un agente químico se define: A efectos del presente Real Decreto, se entenderá por: 1. Agente químico: todo elemento o compuesto químico, por sí solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido, utilizado o vertido, incluido el vertido como residuo, en una actividad laboral, se haya elaborado o no de modo intencional y se haya comercializado o no.
En el montaje de una red de agua hay que tener cuidado con el riego químico que presentan las imprimaciones que se producen en las tuberías, las partículas de polvo existentes en el área de trabajo debido a los movimientos de tierra, excavaciones de zanja, los humos que se dan en los procesos de soldadura eléctrica, etc. Los agentes químicos se pueden clasificar de la siguiente forma:
- Contaminantes gaseosos.
- Partículas sólidas o líquidas: polvo, humos y neblinas.
En el ambiente de trabajo también se pueden encontrar agentes biológicos, que según el Real Decreto 664/1997 sobre exposición a agentes biológicos durante el trabajo vienen a ser seres vivos que, al penetrar en el ser humano, ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.
Factores de riesgo derivados de la organización del trabajo
Los factores de riesgo derivados de la organización del trabajo en el montaje de una red de abastecimiento de agua son los siguientes:
- Turnos de trabajo.
- Ritmo de trabajo.
- Estilo de mando.
- Estatus social.
- Relaciones profesionales.
- Falta de estabilidad en el empleo.
- Nivel de automatización.
- Comunicación.
Factores de riesgo en función de su gravedad
Un riesgo se puede considerar más o menos grave dependiendo de la probabilidad que tiene de presentarse y de la importancia del daño que pueda causar (severidad). Mediante la siguiente fórmula, se puede valorar el grado de riesgo:
Riesgo = Probabilidad x Severidad
El riesgo puede calificarse en función de la probabilidad y la severidad como:
- Peligro: alta probabilidad de que se materialice el daño.
- Peligro inminente: alta probabilidad de que se materialice el daño + certeza de que el daño va a producirse.
- Peligro grave: cuando se produce el daño.
La probabilidad depende de:
- La frecuencia y duración de la exposición al peligro.
- Las posibilidades de evitar o limitar el daño.
- Las deficiencias del medio.
La severidad depende de:
- La eficiencia de la reacción a la contingencia.
- La disponibilidad de equipos de protección individual o equipos de protección colectiva.