Saltar la navegación

2.5.- Sistemas de señalización.

Se entiende por señalización de seguridad, todas aquellas señales que, al referirse a una actividad, situación u objeto concretos, están proporcionando una indicación relativa a la seguridad o a la salud en el lugar de trabajo. Por lo tanto, una correcta señalización de seguridad en el trabajo, además de necesaria y seguir la normativa vigente, es indispensable para garantizar la seguridad de los trabajadores y el buen funcionamiento sus tareas. Para ello es  importante formar a los trabajadores y asegurar que siguen las directrices debidamente. Por lo general si las señales están colocadas a la entrada de la zona de trabajo, éstas deben seguirse desde el momento en el que se accede a las instalaciones. Sin embargo, si se encuentran directamente sobre una máquina, debe cumplirse lo dictado por la señal para el uso de esa máquina concreta.

Tipos de señalización de seguridad básicos

Existen varios tipos de señalización de seguridad y en diversos formatos: pueden encontrarse en forma de panel, señal luminosa o señal acústica, según proceda. A continuación te resumimos los 4 tipos de señalización de seguridad imprescindibles en cualquier instalación.

  1. Señales de prohibición: En el caso de las señales de prohibición, éstas prohíben acciones que pueden poner en riesgo la salud o seguridad de los trabajadores y la propia, como por ejemplo fumar o encender fuegos cerca de sustancias volátiles o inflamables. Se caracterizan por los colores rojo y blanco. Es imprescindible colocarlas para evitar conductas que puedan poner en peligro a tus empleados.

  2. Señales de obligación: Las señales de obligación indican las protecciones obligatorias y necesarias que deben llevar los trabajadores para evitar en las instalaciones y al llevar a cabo sus tareas. Tal y como se puede apreciar en las imágenes, este tipo de señales de seguridad son de forma circular, con el fondo azul y los símbolos en blanco. Si tus trabajadores están en contacto con sustancias tóxicas, es necesario que sigan las directrices y lleven en total momento el equipamiento de seguridad obligatorio. Es importante colocarlos de forma visible y, como hemos comentado anteriormente, justo a la entrada de las instalaciones o en la maquina o material con el que se vaya a trabajar.

  3. Señales de advertencia en tus instalaciones: Este tipo de señalización de seguridad tiene como objetivo advertir al personal de posibles riesgos que pueden llevarse a cabo en el lugar de trabajo, o al utilizar según qué maquinaria o herramientas. Estas señales son de color amarillo y en forma triangular. Son necesarias en zonas de obras, en instalaciones con desniveles o en habitáculos con materiales que producen un alto voltaje.
Pixabay (CC BY-NC)
  • Señales de auxilio: Las señales de auxilio son indispensables para ofrecer información sobre equipos de socorro, vías de evacuación, de seguridad y salvamento. En este caso, son de color verde y rectangulares. Si las instalaciones de tu empresa son grandes y con varios niveles, será importante resaltar las salidas de emergencia para que sean fácilmente identificables. Además, si tus  empleados trabajan con tóxicos o materiales abrasivos a diario, es importante señalizar dónde pueden encontrar duchas u otras ayudas para limpiarse en caso de accidente.
Otros tipos de señalización de seguridad a tener en cuenta
  • Señales luminosas: Estas son necesarias en zonas con una iluminación deficiente o durante labores realizadas de noche. Ayudan a identificar elementos que suponen un riesgo de forma clara y directa. Son interesantes para resaltar zonas de alto voltaje o facilitar la lectura en almacenes y sótanos, sobre todo, si en éstos se guardan mercancías peligrosas.

  • Señales de equipos contra incendios: Es indispensable señalizar debidamente dónde se encuentra el equipamiento anti incendios, como los extintores y mangueras en caso de fuego, tanto para facilitar la labor a los servicios de bomberos, como para que tus trabajadores puedan actuar si se diese el caso.
Pixabay (CC BY-NC)
  • Señales acústicas: La señalización acústica (como alarmas anti incendios) es necesaria para alertar de peligro en casos en que los trabajadores de toda una zona no puedan captar la señalización visual. Así pues, si las instalaciones de tu fábrica son muy extensas, te interesará instalar señales acústicas para poder advertir a todos tus empleados.

  • Balizamiento: Hemos visto señalización en forma de cartel, pero también se puede optar por equipamiento de balizamiento para prohibir o advertir de riesgos en zonas delimitadas concretas. Este tipo de señalización es útil para momentos puntuales y para guardarse cómodamente una vez se hayan acabado las labores pertinentes.