1.5.- Medidas de prevención y protección.
Las medidas de mejora de las condiciones de trabajo orientadas a reducir la siniestralidad laboral son complejas por varios motivos:
- Por la interacción de varios riesgos. ya que no suelen presentarse de forma aislada.
- Por la variada tipología de daños que pueden ocasionar en el organismo.
- Por la cantidad de disciplinas médicas y no médicos que se precisan para combatir adecuadamente la multiplicidad y complejidad de los riesgos y sus consecuencias.
En cualquier caso, y a pesar de las dificultades. se hace necesario proteger la salud. Las técnicas para proteger la salud laboral pueden ser: técnicas de prevención y técnicas de protección. Las técnicas de prevención son las que actúan directamente sobre los riesgos incidiendo sobre la probabilidad de que se actualicen y, en ocasiones sobre sus posibles consecuencias. Las actuaciones preventivas, por lo tanto, deben ir encaminadas a eliminar, evitar o reducir los efectos de los riesgos a través de distintas acciones entre las que cabe destacar:
- La evaluación de los riesgos para obtener una información fehaciente sobre los factores que los generan.
- Las inspecciones de seguridad destinadas a detectar deficiencias que encierra en sí mismo la exposición al riesgo.
- Las acciones preventivas de orden material, adoptando medidas técnicas y mecánicas frente al riesgo.
- Actuaciones de formación e información de los traba. adores para que éstos conozcan y estén sensibilizados frente a las situaciones de riesgo.
Las técnicas de protección, se caracterizan porque no inciden directamente sobre el riesgo sino que inciden sobre las consecuencias del riesgo. Por ejemplo, el uso de una protección auricular frente al ruido evita la disminución de la capacidad auditiva del trabajador expuesto, pero no elimina el nivel de ruido, que sigue siendo el mismo. Las técnicas de protección podemos clasificarlas en:
- Técnicas de protección colectiva, son externas y afectan a varias personas o trabajadores, tales como los resguardos, los dispositivos de seguridad o todo aquel medio material que protege contra algún riesgo. exceptuando los de uso personal; se suelen incluir como protecciones colectivas las normas técnicas de seguridad y la señalización.
- Técnicas de protección individual hacen referencia a toda prenda o elemento usado por el trabajador y adherido al mismo para preservarse de un determinado riesgo al que está expuesto, eliminando o disminuyendo sus consecuencias.
La prevención tiene como punto de referencia evitar, eliminar o disminuir el riesgo y la protección disminuir las consecuencias del riesgo sobre las personas.
Medidas de prevención y protección de los riesgos laborales: concepto y clases
La clasificación más generalizada de las medidas o técnicas de prevención y protección de los riesgos laborales es:
- Técnicas médicas de prevención.
- Técnicas no médicas de prevención: Seguridad, Higiene, Ergonomía, Psicosociología, Política social, Formación-educación.
Otra clasificación que siguen algunos autores es la que distingue:
- Medidas de prevención sobre el factor humano: medicina, psicosociología, formación-educación.
- Medidas de prevención sobre el factor técnico: seguridad, higiene, ergonomía.
Las técnicas médicas de prevención de la salud humana comienzan a aplicarse en el siglo XVIII, siendo considerado el doctor Johan Peter Frank el padre de la medicina social. En 1770 publica su "Método cuantitativo de prevención médica", fomentando la higiene personal y pública. Un paso decisivo en la medicina preventiva fueron los descubrimientos de los bacteriólogos Louis Pasteur y Robert Koch en la segunda mitad del XIX. La bondad de la medicina preventiva queda recogida en la frase "más vale prevenir que curar". Es más humano, eficaz, seguro y económico.
Algunos autores distinguen entre Medicina del Trabajo y Medicina de Empresa.
- La Medicina del Trabajo tiene como objetivos fundamentales mantener al trabajador en el mejor nivel de salud, actuando en tres líneas fundamentales:
- Medicina preventiva laboral, procurando que no aparezcan las patologías del trabajo. las medidas de prevención médica se concretan en: Reconocimientos médicos, tratamientos preventivos que refuerzan la salud (vacaciones, reforzadores vitamínicos ... ), implantación de medidas de higiene personal, así como la formación e información.
- Medicina curativa laboral, encargada del diagnóstico y tratamiento de las patologías laborales.
- Medicina reparadora laboral, encargada de reducir al mínimo las secuelas de las patologías laborales.
- La Medicina de Empresa es una rama de la Medicina del Trabajo que debe entenderse, según la Recomendación 112 de la OIT, como "los Servicios de Medicina del Trabajo en los lugares de empleo". las funciones de la Medicina de Empresa se resumen en:
- Funciones de carácter médico (reconocimientos médicos, prestación de auxilio en caso de urgencia médica, etc)
- Funciones de carácter fisiológico (prevenir la fatiga, controlar la alimentación, etc)
- Funciones de carácter psicológico (protegiendo la salud mental del trabajador).
- Funciones de carácter sanitario (vigilando el ambiente, instalaciones, servicios, programas de vacunación, etc)
- Funciones de carácter técnico (colaborando con los técnicos de seguridad e higiene).
- Funciones de carácter asesor (asesorando a la empresa y a sus órganos especializados como el Comité de Seguridad y Salud).
- Funciones de carácter formativo (formación de socorristas, primeros auxilios, etc)
- Funciones de investigación y de relación (investigación y relación con las Mutuas, con la Inspección de Trabajo, con la Seguridad Social, etc).
- Funciones administrativas (recogida de datos de interés y elaboración de estadísticas r eferentes a las patologías laborales).
Las técnicas no médicas de prevención no pretenden prevenir contra un solo riesgo, a pesar de que sea más específica contra uno determinado. Estas medidas o técnicas son:
- Seguridad: Técnica de prevención frente al accidente de trabajo. Incluye la detección de riesgos, supresión de causas y protección contra posibles daños.
- Higiene: Técnica de prevención frente a las enfermedades profesionales. Incluye identificaciones, cuantificaciones, valoración y corrección de los factores ambientales físicos, químicos y biológicos para hacerlos compatibles con la capacidad de adaptación de la mayor parte de los trabajadores.
- Ergonomía: Técnica de prevención que pretende hacer más confortable y seguro el puesto y el ambiente de trabajo.
- Psicosociología: Técnica de prevención frente a la insatisfacción profesional. Intenta profundizar y controlar los factores psicosociales, tanto individuales como sociales, que pueden incidir sobre los trabajadores.
- Política social: Esta técnica no médica engloba todas las medidas y medios que pone en marcha la Administración para velar por la Salud Laboral. Incluye las normas, los instrumentos para velar por su cumplimiento, así como las acciones formativas y protectoras.
- Formación-información-educación: Técnicas que pretenden mediante un proceso continuado, desarrollar el sentido de la prevención laboral, promoviendo una disposición favorable y unas actitudes orientadas en la prevención de riesgos laborales. A veces, la formación o información será puntual para un riesgo determinado.
Para saber más
El trabajo no es nunca neutro frente a la salud; o es patógeno o es un promotor de salud. Por su parte, la salud puede activar no solamente defensas contra las agresiones (lucha contra las condiciones patógenas), sino también dinámicas positivas como satisfacción personal, autoestima, integración social, etc. El trabajo aparece como un integrador social importante, y su ausencia (desempleo) puede acarrear efectos frecuentemente devastadores sobre la salud. El individuo, en cuanto que trabajador, lleva a cabo sus interacciones tanto en los centros de trabajo como en todos los otros espacios de su vida. Es innegable que existe una interrelación entre este conjunto de condiciones.
El vídeo del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales que ofrecemos a continuación, ofrece un repaso de las principales cuestiones a tener en cuenta por los trabajadores para mejorar su salud desde una perspectiva integral.