¿Cómo se conecta el PLC internamente? ¿Cómo se conecta el PLC con el resto de los componentes del proceso industrial? Si queremos que el PLC controle el proceso industrial en el que lo vamos a colocar, será necesario conectarlo eléctricamente con el resto de componentes. En primer lugar, vamos a ver cómo se conecta internamente el PLC para después revisar el conexionado con el resto de componentes.
Dentro de la conexión del PLC, ésta puede realizarse de dos maneras:
- Compacta: en este tipo de PLC todos los módulos descritos en el apartado anterior están encapsulados bajo una misma carcasa plástica que hace del PLC un producto robusto y compacto.
- Modular: en este tipo de configuración cada módulo del PLC debe ser adquirido por separado por lo que hay que tener en cuenta las posibles incompatibilidades entre los distintos modelos, para posteriormente ser ensamblados para formar el PLC deseado. Esta configuración permite tener un PLC mucho más adaptado a las necesidades reales, pero por lo general suele ser una solución más cara. Este tipo de configuración se suele emplear en modelos de PLC de gama alta donde el precio no es el inconveniente mayor.
Independientemente de que el formato del PLC sea compacto o modular por lo general todos suelen ser ampliables mediante módulos adicionales que deben ser adquiridos aparte. La diferencia entre unos y otros está en el precio y en que, por lo general los compactos suelen estar más limitados a la hora de su posible ampliación.
Ahora toca conectar el PLC con el resto de equipos industriales. Lo que se encuentra el operario que realizará la conexión es un mazo de cables procedentes de los sensores distribuidos por el proceso y otro conjunto de cables que van a los actuadores. Con el fin de obtener una instalación libre de averías, fiable y segura es imprescindible que el conexionado esté totalmente correcto, claro y ordenado. Se debe tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, en el mismo armario donde está instalado el PLC se encuentran otros elementos de potencia, como relés y contactores, lo que puede provocar interferencias electromagnéticas. Para evitar estos fenómenos es imprescindible conectar bien las masas y los apantallamientos para evitar interferencias en las señales.
Las conexiones de las entradas del PLC corresponden a dos tipos:
- Digitales: el valor de la señal solo puede presentar dos estados, nivel bajo y nivel alto. Podemos clasificarlos en dos tipos:
- Contactos pasivos o libres de tensión: se comportan como interruptores mecánicos. Son pulsadores, interruptores, finales de carrera, etc.
- Captadores activos o con tensión: son más complejos que los anteriores. Constan de un sensor más un circuito de acondicionamiento de la señal. Están alimentados a veces por el propio autómata. Dentro de este tipo están las fotocélulas, detectores de proximidad, etc.
- Analógicas: la señal es variable y continua a lo largo del tiempo.
En las salidas del PLC se conectan cargas o actuadores del sistema. El conexionado se puede realizar de dos maneras distintas:
- Directamente al autómata: el actuador no requiere excesiva potencia y la salida del autómata puede suministrarla.
- Mediante otros elementos como relés o contactores: se realiza de este modo para aquellos elementos que requieren potencias mayores que las que soportan los módulos de salida del PLC.
De todos modos, siempre es necesario leerse las especificaciones del fabricante y los manuales de instalación para conocer con detalle las características de las entradas y salidas y no cometer ningún error en el conexionado que ponga en peligro el correcto funcionamiento del PLC.