Para programar el grafcet se usan memorias o marcas para cada etapa. Las memorias se designan por la letra M, seguida del Byte y del número de bit dentro del Byte. La primera será la M0.0, la siguiente la M0.1 y así hasta la M0.7. Como el Byte tiene 8 bits, la siguiente será la M1.0, no puede existir la la M0.8. Si se disponen de 10 bytes se podrán utilizar 80 marcas, desde la M0.0 hasta la M10.7. Los autómatas pueden disponer de muchas más.
Para realizar el programa en grafcet, se utiliza un método, que consiste en lo siguiente:
- En el primer segmento, se dice que si no está activa una marca (puede ser cualquiera, pero por nuestro convenio se utiliza la M10.0) se da orden de activación (Set) de la marca M10.0 y de la marca M0.0. La marca 10.0 permanecerá activada durante todo el ciclo.
- En el siguiente segmento, si está la marca M0.0 y se cumplen las condiciones de marcha, se activa (Set) la marca M0.1 y se desactiva (Reset), la marca M0.0.
- En los siguientes segmentos, menos en el último, si está activa la marca que corresponda y se cumple la condición de pasar a la siguiente, se activará la siguiente y se desactivará la anterior.
- En el último segmento, si está activa la última marca y se cumple la transición final, se desactivará (Reset) la última marca y la M10.0, para que el grafcet se inicialice y pase a la etapa 0 a través de la activación de la M0.0.
- En las salidas, hay que tener en cuenta que una misma salida sólo se puede programar una vez. Si son válvulas biestables, las marcas que afecten a esa salida, se colocarán en paralelo y se usará una salida normal. Cuando son salidas de válvulas monoestables, las marcas que correspondan a la orden de salir, se ponen en paralelo con la orden Set de esa salida y las marcas que correspondan a la orden de entrar, se ponen en paralelo con la orden Reset de la salida correspondiente.
El cableado y el programa para válvulas monoestables del ejemplo anterior quedaría así:
El programa y el cableado para válvulas monoestables sería así:
Válvulas biestables son las que tienen dos bobinas, una hace que el cilindro salga y otra que el cilindro entre. Se designan con la letra del cilindro y + para salir y - para entrar.
Válvulas monoestables son las que tienen una sola bobina. Cuando está activada, el cilindró saldrá o estará salido y cuando no está activada, un muelle hace que cambie de posición y el cilindro vuelve.