Saltar la navegación

4.- Pantallas.

Caso práctico

Para Tamara y Adrián la parte más decisiva será la configuración correcta de todos los equipos de control que han instalado en la planta. Después de revisar los manuales técnicos de los equipos, ha llegado el momento de empezar a configurarlos. Algunos de ellos, debido a su simplicidad de funcionamiento, se podrán configurar desde la propia pantalla de los equipos. Sin embargo, para los principales autómatas de la instalación, lo más conveniente es acudir a un ordenador personal conectado al PLC para modificar sus características. Además, la mayoría de los fabricantes de los equipos poseen programas informáticos propios que facilitan la programación de los equipos. Tamara ya ha estado en contacto con los fabricantes y tiene estos programas que ahora va a utilizar junto con Adrián.

¿Cómo podemos comunicarnos con el PLC y con el resto de dispositivos inteligentes? Para llevar a cabo la comunicación entre el hombre y las máquinas recurrimos a pantallas. En estas pantallas se mostrará la información necesaria para conocer el estado del equipo, poder modificarlo y guardar las configuraciones que consideremos oportunas.

El desarrollo de las pantallas ha evolucionado de manera fulgurante en los últimos años. Las primeras pantallas estaban formadas por tubos de rayos catódicos en las que un haz de electrones se proyectaba sobre un cristal cubierto de sustancias luminiscentes. Para controlar el haz de electrones se disponía de unas placas de control en las que se aplicaba la señal que se quería reproducir.

Con el paso del tiempo y el avance de la electrónica, han ido apareciendo otra serie de dispositivos, cada vez más pequeños y sofisticados que mejoran las prestaciones de los equipos anteriores. Uno de los primeros equipos en aparecer fue el display de siete segmentos. El display de 7 segmentos o visualizador de 7 segmentos es un componente que se utiliza para la representación de números en muchos dispositivos electrónicos debido en gran medida a su simplicidad. Aunque externamente su forma difiere considerablemente de un diodo LED típico, internamente están constituidos por una serie de diodos LED con unas determinadas conexiones internas, estratégicamente ubicados de tal forma que forme un número 8. También es posible representar letras, aunque en ocasiones éstas se confunden con los números debido a la simplicidad del dispositivo.

Imagen de scada en pantalla HMI
Italogio8 (CC BY-SA)


Otro de los dispositivos de diálogo hombre-máquina más utilizado en la actualidad es la pantalla LCD. Una pantalla de cristal líquido o LCD es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. Han surgido diferentes evoluciones de esta tecnología como las pantallas TFT o las más modernas LED, aunque el principio de funcionamiento es similar en todas ellas.

Pero sin duda alguna, uno de los avances más significativos en la facilidad de comunicación entre el hombre y la máquina son las pantallas táctiles. Una pantalla táctil es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente, actuando como dispositivo de entrada y dispositivo de salida de datos. Este contacto también se puede realizar por medio de un lápiz óptico u otras herramientas similares. Actualmente hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal. Las pantallas táctiles son populares en la industria pesada y en otras situaciones donde los teclados y los ratones no permiten una interacción satisfactoria, intuitiva, rápida, o exacta del usuario con el contenido.