Adrián quiere conocer si los autómatas de los que dispone pueden ser actualizados y mejorados en un futuro para añadir nuevas funciones o mejorar sus prestaciones. Está consultando los manuales técnicos de los fabricantes de los equipos para conocer las posibilidades de expansión que tienen y la cantidad máxima de entradas y salidas que pueden conectarse a los autómatas.
Por su parte, Tamara está elaborando la lista de variables que van a ser enviadas a los PLC. Las está identificando con códigos para colocar en los cables que irán a los autómatas y las está separando en señales analógicas y digitales, ya que su punto de conexión será diferente.
¿Recuerdas las tarjetas de E/S? En los apartados anteriores has visto distintos tipos de tarjetas y cómo se conectan con el PLC. A lo largo de este apartado vamos a entrar en más detalle sobre su funcionamiento para conocer mejor los tipos que hay y las posibilidades que presentan tanto las tarjetas digitales como las analógicas.
Vamos a clasificar las diferentes entradas y salidas que tenemos disponibles en los PLC. Pero antes de hacer esto, es necesario tener en cuenta algunas cuestiones:
Adaptar las tensiones y corrientes de trabajo
La mayor parte de las averías que ocurren en los PLC están relacionadas con los módulos E/S.
En los PLC compactos, los módulos E/S están situados en un solo bloque junto con el resto del autómata.
En los PLC modulares, los módulos E/S son tarjetas independientes que se conectan o desconectan del bastidor principal.
Las funciones de los módulos E/S son:
de los sensores a los valores del PLC.
Separar eléctricamente los circuitos lógicos de los de potencia.
Los tipos y funciones de módulos E/S que disponemos se recogen en la siguiente tabla.