
En la imagen de la figura, se aprecia el esquema de cableado de un autómata S7-1200. Existen varios modelos, con alimentación en corriente alterna o continua. El de la figura se alimenta con corriente alterna de 230V. Internamente tiene una fuente de alimentación que suministra 24V, para conectar los pulsadores y detectores en sus entradas. La corriente que puede suministrar es pequeña 0,3A.
Estos autómatas pueden funcionar con lógica positiva o lógica negativa. Lógica positiva es cuando la entrada detecta un "1" lógico con +24V. Lógica negativa es cuando lo detecta con 0V.
Para que funcione con lógica positiva, hay que hacer un puente entre el 0V (M) de la fuente y el común (1M) de las entradas. Los contactos de pulsadores y detectores, se conectan a +24V, para que al cerrar su contacto suministren +24V a la entrada correspondiente.
Si las salidas son a relé, como en el de la figura, y se quiere alimentar una carga en corriente alterna, el conductor de fase irá al común de las entradas y la carga se conectará entre la salida correspondiente y el conductor neutro, de esta forma, cuando se active la salida, se cierra el contacto del rele y la carga queda alimentada.
El controlador de la figura tiene dos comunes en sus salidas, por si se quieren alimentar cargas a diferente tensión. Si se quisieran alimentar a 24V de corriente continua, por ejemplo, el positivo de la fuente auxiliar, se conectaría al otro común (2L) y la carga entre la la salida y el 0V de la fuente.
Los programas para este autómata son similares a los del Logo. Lo que cambia es la dirección de las entradas y salidas. Las entradas se designan I0.0, I0.1……hasta la I0.7. Las salidas se designan Q0.0, Q0.1……hasta la Q0.7.
En la imagen se puede ver cómo se conecta este autómata en el programa.
