Saltar la navegación

1.1.- Barebone.

Generalmente, cuando te planteas la adquisición de un equipo informático puedes elegir cada uno de los componentes. Tu elección está limitada solamente por la compatibilidad que pueda existir entre dichos componentes.

Hay muchas empresas informáticas que ofrecen este servicio de compatibilidad a sus clientes y clientas de forma absolutamente natural.

El barebone, sin embargo, es un equipo informático muy económico que suele venir semiensamblados y donde sólo podrás elegir componentes como:

  • Microprocesador.
  • Memoria RAM.
  • Disco duro.

Ya que el resto de componentes vienen ya incorporados.

En este caso, será el fabricante el que nos ofrecerá las posibilidades a elegir, y que dependerán generalmente de la placa base. Este elemento es el que suele marcar la gama de microprocesadores que puedes incorporar, el tipo y la cantidad de memoria RAM que soporta o el tipo y características de los discos duros compatibles.

Las placas base tienen factores de forma inferiores a las comunes, y sus denominaciones son:

  • Mini ITX.
  • Nano ITX.
  • Mini ATX.
  • micro ATX

En la siguiente imagen, puedes observar el nivel de integración de un barebone.

Imagen lateral barebone.
blakespot (CC0)

También puedes examinar una imagen posterior y comprobar el reducido tamaño de la fuente de alimentación y las pocas posibilidades de expansión.

Imagen trasera barebone.
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)
Generalmente, los fabricantes de barebone personalizan la ubicación de los componentes en el interior de la carcasa, ya que uno de los objetivos es optimizar el espacio al máximo. Esto conduce a que los elementos que ya vienen incluidos como la carcasa o la fuente de alimentación no son estándar, sino que están personalizadas para cada modelo de ordenador.

Este tipo de equipos, aunque no tienen un mercado concreto, se suelen utilizar también como equipos orientados al ocio.

Esta característica también debes tenerla en cuenta a la hora de elegir este tipo de modelos, ya que te resultará más difícil y costoso conseguir componentes de recambio en caso de estropearse. Además de que algunos de estos modelos pueden quedarse descatalogados.

Es tamaño físico estandarizado de un componente así como aspectos de forma, anchura y altura, posición anclajes, situación de componentes, forma conectores…El factor de forma se aplica en los ordenadores principalmente a las placas base, siendo alguno los factores de formas para estas los siguientes: ATX, Flex-ATX, Micro-ATX, Mini-ITX, Nano-ITX. Otros componentes que también se definen sus tamaños y posicionamiento por el factor de forma son los discos duros y las cajas o chasis.

Un equipo semiensamblado es un equipo que se ha montado faltándole alguno/s de los componentes.

Para saber más

Este tipo de equipos informáticos siguen un factor de forma inferior al normal, denominados Mini-ITX, mini-ATX, micro-ATX, Nano-ITX, que son formatos de placas base de reducido tamaño y alto nivel de integración de componentes. Puedes ampliar información en el siguiente enlace:

Factor de forma Mini-ITX.