Saltar la navegación

1.4.- Clientes ligeros.

Vas a analizar ahora un segmento de equipos informáticos orientados a entornos profesionales que tienen gran aceptación en la actualidad, los clientes ligeros.

El término de cliente ligero se refiere a un equipo informático con un software cliente que le permite integrarse en una arquitectura cliente-servidor. Como puedes suponer, será el servidor o servidores los que tengan la mayoría de carga.

Mientras que para la virtualización de escritorio los equipos clientes podrían llegar a tener otros usos fuera de esta infraestructura, en el caso de los clientes ligeros no es posible.

Son por tanto, equipos que tienen unos características hardware muy limitadas, poca capacidad de proceso y baja o nula capacidad de almacenamiento.

Generalmente, verás que los clientes ligeros apenas tienen un interfaz de configuración y los mínimos elementos para integrarse inmediatamente en una arquitectura cliente-servidor.

Tienen, por tanto, las siguientes características:

  • Precio reducido ya que poseen pocos elementos hardware y poco potentes.
  • Configuración muy sencilla ya que tienen muy pocos elementos configurables y su instalación es muy rápida.
  • Seguridad elevada, porque no almacenan datos sensibles.
  • Bajo consumo energético, al disponer de pocos elementos hardware.
  • Rápida sustitución, por su rápida configuración y no almacenar datos.
  • Mayor vida útil, ya que no requieren por tu parte de tantas actualizaciones ni instalaciones como un cliente convencional. Todo ese trabajo se realiza sobre el servidor o servidores.
  • Seguridad, ya que la mayoría tienen integrados sistemas de identificación de usuarios y usuarias que les habilita para acceder a la información apropiada.
  • Optimizan espacio, ya que son de tamaño reducido, a diferencia de un cliente convencional.

En este enlace, puedes examinar un cliente ligero Dell Wyse 3040 thin client con las siguientes especificaciones hardware:
Microprocesador a 1,44 GHz, 2 GB de memoria RAM, 8GB de disco duro, cuatro núcleos,DisplayPort, RJ45 y 4 puertos USB.

Aquí tenéis el enlace del fabricante: Dell Wyse 3040 thin client

Y una imagen del equipo Dell Wyse 3040 thin client

Cliente ligero wyse.
Dell (Copyright (cita) Dell)

Como verás, estas especificaciones están muy alejadas de la capacidad de cómputo de cualquier ordenador actual, que pueden cuadriplicarlo fácilmente.

En la siguiente imagen, puedes observar el mismo cliente ligero Wyse desde un lateral, donde puedes apreciar puertos DisplayPort, RJ45 y 4 puertos USB.

Cliente ligero wyse.
Dell (Copyright (cita) Dell)

DisplayPort es una interfaz digital estándar de dispositivos desarrollado por la Asociación de Estándares Electrónicos de Vídeo (VESA), destinado a la transmisión de Vídeo entre una computadora y su monitor. Opcionalmente permite la transmisión de Audio para su uso por ejemplo en sistemas de cine en casa, y la transmisión de Datos.

En inglés: Universal Serial Bus- Bus Serial Universal. Es un puerto de comunicación de gran velocidad, de unos 12MBps, para comunicar las computadoras con sus periféricos, que ha remplazado a los puertos serie y paralelo. Este dispositivo ha ido evolucionando con diferentes versiones así se empezó con USB 1.1 1,5 MB/s, USB 2.0 con 60MB/s,USB 3.0 (USB 3.1 Gen 1) con 600 MB/s, y, por último, USB 3.1 (USB 3.1 Gen 2) con 1,2 GB/s). Una de las características por los que se ha popularizado es que soporta conexiones en caliento o plug & play . Un sólo puerto USB permite ser usado para conectar más de 127 dispositivos periféricos como ratones, módems, teclados, impresoras, etc.

Aunque un equipo informático convencional o cliente pesado puede ejecutar la combinación de sistema operativo + aplicaciones o recurrir a la utilización de software de virtualización de escritorio, en el caso de los clientes ligeros, es necesario conectarse a otro equipo con mayor capacidad de proceso. Éste será el que ejecute el sistema y las aplicaciones y las muestre en el escritorio del cliente. Cuando estos equipos no son capaces de conectarse al servidor que les sirve el escritorio, se convierten en inútiles. Por eso, a veces se les llaman “terminales tontas”.