Con ordenadores multimedia con un aspecto estético adecuado para instalarse en el salón junto al resto de equipos multimedia con los que se conecta, también pueden utilizarse como un ordenador personal.
Podemos destacar tres aspectos diferentes en el análisis software de tu HTPC. Ésta también es una parte importante en el rendimiento final de tu equipo. Podrás clasificar tu equipo comparando sus características con las que te mostramos a continuación.
- Sistema Operativo.
Como equipo informático, un HTPC tiene su sistema operativo que gestiona todos los elementos hardware. La mayoría de sistemas operativos de uso común incorporan la opción de integrarlos como central multimedia. Tenemos:
- Windows 8 y Windows 10 utilizan el Media Center para gestionar contenidos.
- Android.
- GNU/Linux.
- MacOS.
En la siguiente imagen puedes observar el interfaz de Media Center:
- Software específico.
Los sistemas operativos suelen contar con software de gestión multimedia incorporada. Pero además, puedes utilizar en cualquier momento software específico para la gestión integral de este tipo de contenidos., entre los que puedes destacar programas como:
- TotalMedia Theatre.
- PowerDVD.
- WinDVD.
- XBMC.
- Codecs audio/vídeo.
Uno de los problemas más típicos que te vas a encontrar en la reproducción de audio y vídeo es la gran cantidad de herramientas de codificación de audio y vídeo. De nada te servirá disponer de un equipo potente y contenido multimedia de gran calidad si tu software de gestión multimedia no dispone de los intérpretes que le permitan descodificar esa información y traducirla en imágenes y/o sonido, lo que normalmente llamamos códec.
Dada la diversidad de codecs de audio y vídeo, es importante que te informes de las posibilidades que te proporciona el software de gestión multimedia que utilices en tu HTPC, que te dará la flexibilidad necesaria para reproducir todo tipo de contenido en tu equipo.
Además, con la irrupción de los paneles de gran tamaño que reproducen vídeo se ha extendido el uso de los contenidos de altísima calidad. Estos contenidos, que ocupan una elevada cantidad de espacio en disco, suelen estar disponibles para ti a través de los soportes de gran capacidad como Blu-Ray o HD-DVD o en archivos contenedores de audio y vídeo como matroska (la muñeca de origen ruso), un contenedor para archivos multimedia que se está imponiendo actualmente en la gestión de vídeo de alta calidad.
Formato de disco óptico de gran capacidad de almacenamiento (alrededor de 25 GB) que suele usarse en entornos de vídeo de gran definición.