El modding es una técnica por la cual se modifica cualquier parte de un equipo informático estética o funcionalmente, y por la que se obtiene un equipo que difiere del diseñado inicialmente por el fabricante.
En este ámbito, puedes considerar el overclocking como un subconjunto del modding.
Pero en general, solemos hablar de modding como aquella actividad que logra personalizar un equipo informático a gusto del usuario o usuaria, con un componente más estético que funcional.
Por tanto, se suele hablar de overclocking cuando se pretende alterar un elemento del equipo informático y de modding cuando lo que se pretende es aumentar la eficacia de nuestro equipo (sobre todo a nivel de refrigeración), destacar su apariencia o diferenciarlo de los demás.
Para este tipo de tareas, existen componentes en el mercado que pueden ayudarte en un intento de personalizar tu equipo, como pueden ser:
- Cajas o carcasas de metacrilato transparente.
- Instalación de instrumentos de iluminación interior, neón, LED, electroluminiscencia, etc.
- Uso de tubos de calor (Heat Pipes) y refrigeración líquida.
- Uso de ventiladores más potentes para mejorar la refrigeración.
- Uso de cables internos más eficientes y vistosos.
- Aplicación de pintura en aerosol o vinilos.
A continuación, puedes ver un equipo al que se le ha aplicado técnicas de modding, refrigeración líquida, neones, caja de metacrilato, ventiladores iluminados, etc.
Con el modding, hay personas que crean auténticas obras de arte e invierten muchas horas en estos equipos, como el siguiente ordenador modificado que aparenta ser un barril de líquido: