Saltar la navegación

4.- Personalización de equipos.

Caso práctico

Luis y Alberto.
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)

Últimamente, Alberto se está llevando temas del trabajo a casa. Para poder trabajar en casa, dispone de un equipo informático con el que antiguamente podía operar con total comodidad, pero ahora nota que a su equipo le cuesta más trabajo manejar las aplicaciones que Alberto utiliza, y ha decidido aumentar las prestaciones de dicho equipo.

Luis le observa como accede al interior del ordenador y le pregunta qué está haciendo.

-LUIS.- Alberto, te veo muy atareado ¿Qué haces exactamente?

-ALBERTO.- He visto que mi microprocesador se puede forzar dentro de unos límites para aumentar su rendimiento, necesito utilizar las nuevas aplicaciones que uso en la empresa y el rendimiento del equipo se ha visto ralentizado.

-LUIS.- Pero ¿Se puede modificar el comportamiento de un componente

-ALBERTO.- Bueno, requiere de experiencia y de un exhaustivo análisis previo, pero es posible.

-LUIS.- ¿Y puedes modificarlo todo lo que quieras?

-ALBERTO.- En realidad, es una operación que tiene sus riesgos, pero con unas nociones básicas se puede intentar abordar. Además, pretendo aprovechar este momento para personalizar mi equipo informático.

-LUIS.- ¿Personalizarlo? ¿También se puede?

-ALBERTO.- Claro, existen cantidad de opciones para personalizar tu equipo, pienso que con todo el tiempo que voy a pasar utilizándolo, me gustaría que su apariencia sea más vistosa.

-LUIS.- Ya me enseñarás el resultado.

-ALBERTO.- Por supuesto.

Tu equipo informático tiene una estructura externa e interna y unas funcionalidades determinadas, pero estas características no son inmóviles. Puedes realizar modificaciones sobre tu ordenador, de forma que afectes a su estructura o apariencia y también puedes afectar su funcionalidad, modificando el rendimiento de alguno de sus componentes para mejorarlo.

En este capítulo veremos unas indicaciones de cómo realizar estas tareas, modificando el comportamiento de algún componente o introduciendo elementos que optimicen su funcionamiento y su apariencia.

En este tipo de tareas, será importante tener presente la información que proporcionan los fabricantes, para valorar hasta qué punto podemos alterar nuestro equipo informático sin estropear ningún componente.