1.1.- Principales medios de pago internacionales.

Hasta ahora hemos usado términos como cheque, remesa documentaria, crédito documentario, pero ¿Cuáles son los principales medios de pago internacionales? Pues bien, en este apartado vamos a indicar los principales medios de pago utilizados en las transacciones internacionales y que ampliaremos en las siguientes unidades.
Los principales medios de pago y cobro internacionales son:
- Cheque personal.
- Cheque bancario.
- Orden de pago simple.
- Orden de pago documentaria.
- Remesa simple.
- Remesa documentaria.
- Crédito documentario.
No os preguntáis ¿por qué unos son simples y otros documentarios? La respuesta es la siguiente:
- Medios de pago simples: son aquellos que, en general, se caracterizan por no implicar flujo alguno de documentos y por ser su forma de pago anterior o posterior a la entrega de la mercancía.
- Medios de pago documentarios: son aquellos que, en general, se caracterizan por relacionar el medio de pago con la entrega de los documentos representativos de la mercancía, por lo que la forma de pago suele ser siempre simultánea a la entrega de la misma.
Por tanto, estamos en condiciones de hablar de dos grandes grupos:
Simples | Documentarios |
---|---|
Cheque Personal. Cheque Bancario. Orden de Pago Simple. Remesa Simple. |
Orden de Pago Documentaria. Remesa Documentaria. Crédito Documentario. |
Otra distinción importante es la siguiente:
- Remesa: hace referencia a que el pago se soporta en un documento financiero o efecto comercial (por ejemplo, letra de cambio o pagaré) que tenga formato internacional, que haya sido acordado por las partes implicadas y que lo acepte el importador.
- Documentario: implica que el pago de la transacción está condicionado a que el exportador entregue ciertos documentos comerciales que hayan sido establecidos en el contrato comercial por el importador. Esta es una forma, para el importador, de asegurarse antes de pagar la mercancía, que la misma está a su disposición en el lugar y de la forma acordada, y el exportador se asegura que la mercancía va a ser pagada una vez recogida.