3.2.- Esquema operativo de funcionamiento.
¿Cómo realizamos el cobro o pago mediante un cheque personal? Parece sencillo, ¿verdad? Pues sí, lo es. Vamos a verlo en la siguiente presentación. En la misma están identificadas cada una de las partes que pueden intervenir y los pasos que se siguen desde que se emite el cheque personal hasta que lo cobra su tenedor.
PROCESO OPERATIVO "CHEQUE PERSONAL"
Explicación de cada uno de los pasos:
- El exportador envía las mercancías y los documentos (que le permitan retirar dicha mercancía) al importador, según lo establecido en el contrato de compraventa.
- El importador (librador) envía al exportador el cheque por el importe de la operación y con cargo a su cuenta en uno de sus bancos.
- El exportador, una vez recibe el cheque, lo presenta a su banco para que realice la gestión de cobro.
- El banco del exportador envía el cheque al banco del importador (librado) para que se lo abone.
- El librado adeuda en cuenta del importador el importe, una vez ha comprobado su autenticidad y si hay saldo suficiente en la cuenta de su cliente.
- El banco librado abona al banco del exportador el importe del cheque se le entregó.
- El banco del exportador abona el importe del cheque a su cliente, menos los gastos por la realización de la gestión de cobro.