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3.2.- Esquema operativo de funcionamiento.

¿Cómo realizamos el cobro o pago mediante un cheque personal? Parece sencillo, ¿verdad? Pues sí, lo es. Vamos a verlo en la siguiente presentación. En la misma están identificadas cada una de las partes que pueden intervenir y los pasos que se siguen desde que se emite el cheque personal hasta que lo cobra su tenedor.

PROCESO OPERATIVO "CHEQUE PERSONAL"

 

Manos negociando. Explicación de cada uno de los pasos:

  1. El exportador envía las mercancías y los documentos (que le permitan retirar dicha mercancía) al importador, según lo establecido en el contrato de compraventa.
  2. El importador (librador) envía al exportador el cheque por el importe de la operación y con cargo a su cuenta en uno de sus bancos.
  3. El exportador, una vez recibe el cheque, lo presenta a su banco para que realice la gestión de cobro.
  4. El banco del exportador envía el cheque al banco del importador (librado) para que se lo abone.
  5. El librado adeuda en cuenta del importador el importe, una vez ha comprobado su autenticidad y si hay saldo suficiente en la cuenta de su cliente.
  6. El banco librado abona al banco del exportador el importe del cheque se le entregó.
  7. El banco del exportador abona el importe del cheque a su cliente, menos los gastos por la realización de la gestión de cobro.