Saltar la navegación

3.- El cheque personal.

Caso práctico

La empresa Eurasia, S.A. ha realizado una compra a la empresa Americancomputers LTD de placas base que necesitan para montar sus propios ordenadores. Es una empresa con la que llevan muchos años trabajando y los mismos tienen plena confianza en el cobro de la mercancía. Por ello, el pago de la mercancía lo suelen realizar a través de cheques personales que les suministra Banksur, S.A.

Hombre joven de pelo negro de espaldas.
Todos hemos oído hablar alguna vez de cheques, pero qué son y cuáles son sus características. Además, ¿por qué se utilizan en las operaciones comerciales internacionales?

Recomendación

Es importante que consultes la normativa que hemos estudiado en la primera unidad, especialmente la Ley Cambiaria y del Cheque, ya que en la misma está todo lo indicado en este apartado y algo más.
El Cheque personal es un documento que lleva implícito un mandato de pago realizado por su librador y dirigido al librado, que necesariamente tiene que ser una entidad financiera, para que con cargo al saldo de la cuenta corriente que el librador tiene abierta en esa entidad financiera, ésta pague el importe expresado a la persona designada en el cheque, a su portador o al mismo librador.
Imagen de un cheque personal.

Por tanto, el cheque personal es aquel medio de pago que emite el importador contra su propia cuenta y se lo envía directamente al exportador para que se reembolse la deuda.

¿Cuáles son sus características? Veámoslas:

  • El nivel de confianza entre exportador e importador es máxima.
  • El nivel de riesgo en la operación es máximo.
  • El coste es mínimo.
  • La posibilidad de obtener un anticipo de los fondos es mínima.

Para saber más

En el siguiente vídeo se explica de forma muy sencilla qué es un cheque y cómo se debe de rellenar para utilizarlo como medio de pago.