5.3.- Otras consideraciones.
¿Qué otras cosas necesitamos conocer de la orden de pago simple? Tienes que tener en cuenta cuáles son las ventajas e inconvenientes de la utilización de la orden de pago simple como medio de pago, de manera que:
Para el importador:
- Ventajas:
- Es un medio de pago de más seguridad que la que tenía el cheque personal o bancario.
- Es más económico que los medios de pago documentarios.
- Recibe la mercancía y puede comprobarla antes de emitir la orden de pago. Estará en condiciones de devolverla si ésta no cumple la calidad acordada o está defectuosa.
- Inconvenientes:
- De coste más elevado que el cheque personal y no obtiene tesorería flotante.
Para el exportador:
- Ventajas:
- El coste de cobro es menor que el de un cheque.
- No tiene que pedir ni pagar a su banco la gestión de cobro, ya que éste abonará directamente en cuenta los fondos cuando lleguen, aunque las entidades financieras suelen cobrar una comisión de gestión en caso de tener que informar por fax o teléfono al exportador del momento en que se realiza dicho abono.
- No implica la emisión ni el envío de un documento de pago como el cheque, por lo que los riesgos de que sea falso o de que se extravíe no existen.
- Es el medio de cobro más rápido al que puede acceder un exportador.
- Inconvenientes:
- El único riesgo es que, una vez que se haya desprendido de la mercancía y de los documentos que acreditan su propiedad, no recibe la orden de pago, ya que la iniciativa de pago parte del importador cuando recibe la mercancía.
- Como no existe ningún documento de pago que pueda ser endosado a terceras personas, sólo puede ser cobrado por el exportador.
Carece de una normativa, tanto nacional como internacional, que regule su operativa. Aunque en la orden de pago documentaria tendremos en cuenta algunas normativas de interés.