Saltar la navegación

4.- El cheque bancario.

Caso práctico

Ana García le pregunta a Juan Suárez, dueño de Eurasia, S.A. cómo llevan a cabo el pago con el proveedor de Taipei (Taiwán) a quienes les compran las tarjetas gráficas para los ordenadores. Juan le contesta que es Luís Lozano, director de Banksur, S.A. quien realiza toda la gestión y que utilizan principalmente el cheque bancario, ya que la entidad financiera tiene buenas relaciones con diferentes entidades financieras de Taipei. Además son unos proveedores con los que tienen buenas relaciones comerciales.

Mujer joven morena con el pelo recogido y camiseta gris y chaleco negro.

La situación del cheque bancario internacional respecto a los criterios de clasificación es:

  • Seguridad de cobro: mínima.
  • Grado de confianza: máximo entre las partes.
  • Coste relativo: bajo, es de los instrumentos de pago más económicos.

¿Qué se entiende por cheque bancario?

Es un documento que incorpora un mandato de pago, emitido por una entidad financiera a su propio cargo si posee sucursales en el extranjero, o con cargo a la cuenta que tiene con otra entidad financiera extranjera, en la que previamente se han depositado los fondos necesarios para atender el pago al beneficiario (exportador) por el importe expresado en el documento.
Tres personas hablando de negocios.

En una operación de compraventa internacional, el cheque bancario se emite a petición del importador (que no figura en el documento ni interviene a partir de la emisión) a favor del exportador.

Hay dos tipos de cheques bancarios:

  1. Cheque bancario directo: es emitido por una entidad de crédito sobre sí misma o sobre su sucursal en la plaza librada, así la entidad financiera obligada al pago es la misma que emite el cheque o una de sus sucursales.
  2. Cheque bancario indirecto: es emitido por una entidad de crédito sobre otra entidad de crédito extranjera, de forma que la entidad financiera obligada al pago es una entidad corresponsal de la que emite el cheque.