Saltar la navegación

Los medios de pago y cobro internacionales I.

Caso práctico

Hombre joven de pelo negro sentado delante de un ordenador.

La empresa Eurasia, S.A., se dedica a la importación, montaje y venta, tanto en España como en el extranjero de componentes de ordenador y ordenadores completos. Pedro Domínguez, responsable de la sección de Comercio Internacional dentro de la empresa, tiene una amplia experiencia en el tema, especialmente en cuestiones relacionadas con la negociación, pero no conoce del todo cómo se realizan los cobros y pagos con sus clientes y proveedores internacionales porque dichas cuestiones las ha llevado siempre, y bastante bien, el dueño de la empresa, Juan Suárez.

El dueño, Juan Suárez, inició la experiencia emprendedora con la creación de un pequeño punto de venta en Madrid hace veinte años, y desde entonces su negocio se ha ido ampliando, llegando a tener clientes en Francia y Argentina, y proveedores de Taiwán y Estados Unidos. En sus inicios contó con la ayuda de un gran amigo de la infancia, cuyo nombre es Luís Lozano y que, hoy día, es el director de la entidad financiera Banksur, S.A., de reconocido prestigio por sus grandes resultados económicos en el sector financiero español.

Desde que Juan inició su trabajo ha contado con la ayuda de Luís para que le asesore en cuestiones financieras, además de realizar todas las gestiones en dicha entidad. Confía plenamente en el saber hacer de Luís, ya que siempre le ha asesorado bastante bien en cómo realizar los cobros y pagos, tanto a nivel nacional como internacional, de sus operaciones: tipos de instrumentos, cuáles son más seguros, los más rentables, los de más bajo coste, etc.

Juan siempre llama a Luís cuando tiene que realizar una gestión de cobro o pago internacional para que se la lleve él mismo desde su entidad financiera. Juan conoce perfectamente todos los medios de pago utilizados en el mercado, y entiende que no hay distinción entre los medios de pago utilizados a nivel nacional e internacional, sino que la situación es diferente, al tratarse de operatorias más complicadas por el entorno en el que se mueven, que es un entorno internacional.

—Estoy pensando en ampliar mi negocio buscando nuevos clientes en Estados Unidos y Marruecos, pero me ha surgido una duda, ¿podré utilizar los mismos medios de pago que hasta ahora he hecho con mis clientes franceses o argentinos? ¿Qué me aconsejas? —pregunta Juan a Luís.

—Tendríamos que analizar la solvencia y riesgo de dichos clientes, además de ver con qué entidades financieras trabajan, todo eso nos permitirá utilizar o un cheque bancario, medio que no te aconsejo porque no conocemos a dichos clientes, o lo más seguro sería una remesa documentaria, ya que eres tú el que tiene la iniciativa en el proceso, y por tanto hay mayor seguridad en la operación —responde Luís.

Eurasia, S.A. utiliza diferentes medios de pago y cobro en sus transacciones comerciales internacionales que irán en función del grado de confianza entre ellos y sus clientes o proveedores, el nivel de riesgo de la operación, y el coste de la misma. Veremos diferentes medios de pago y cobro, desde el de mayor riesgo pero con un elevado grado de confianza entre exportador e importador, que sería el cheque personal, hasta la remesa documentaria, donde el grado de confianza entre ambos es menor, y por tanto su coste es mayor.

Logotipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Junto a una banda vertical que representa esquemáticamente la bandera de Europa y otra que representa la bandera de España, aparece el escudo de España, y el texto: Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.