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2.1.- Transporte por carretera.

Antes de abordar cada uno de los documentos requeridos en el transporte terrestre internacional de mercancías es necesario que recuerdes algunos conceptos.

El transporte es la actividad económica que sirve para trasladar mercancías o viajeros entre dos o más lugares.

Hay diferentes modos de transporte, entre el que se encuentra el realizado por tierra. Entonces ¿el transporte por ferrocarril es transporte terrestre? Claro que sí, se considera transporte terrestre el realizado por carretera y por ferrocarril.

Recomendación

El crédito documentario es uno de los principales medios de pago utilizado internacionalmente. En el mismo se requieren una serie de documentos al exportador. Recordarás que están las Reglas y Usos uniformes relativos a los créditos documentarios, también conocidas como UCP 600 (Uniform Customs and Practices) de la Cámara de Comercio Internacional. Es necesario que repases dichas reglas ya que en las mismas se mencionan aspectos importantes relativos a los documentos requeridos en los créditos documentarios.
Camión rígido trasladando mercancía, con cabeza tractora.

El documento de transporte terrestre ¿quién debe emitirlo? Exclusivamente el transportista o su agente, y debe indicar claramente:

  • El nombre del transportista.
  • La capacidad de la parte que lo emite (transportista o agente).

¿Cuáles son los principales documentos de transporte por carretera a nivel internacional?

El transporte internacional por carretera está regulado por los siguientes acuerdos internacionales:

  • Convenio CMR (Convention Relative au Contract de Transport International de Merchandises par Route) firmado en Ginebra en 1956. Este convenio da lugar a la carta de porte internacional por carretera CMR, que representa la existencia de un contrato de transporte y no es un título de propiedad. ¿Quién lo emite? La compañía transportista. Es un documento que no es negociable y que suele ser nominativo, es decir que evidencia la mercancía consignada a nombre de una persona o firma determinada, no siendo transmisible por endoso. ¿A quién es aplicable? A todos los contratos de transporte público de mercancías por carretera en los cuales el lugar de carga de la mercancía y el lugar previsto de la entrega estén situados en dos países diferentes, siendo uno de estos países al menos firmante del convenio.
  • Convenio TIR (Transport International Router) firmado en 1959. Este convenio da lugar al cuaderno TIR. Se trata de un sistema de transporte extraordinario, permitiendo que la mercancía que transita a través de países adheridos al convenio no esté sujeta al pago de derechos de paso por aduana, ni tampoco es sometida a inspección aduanera, salvo sospecha de irregularidades. Este documento es expedido por ASTIC (en España) y es cumplimentado y gestionado por el transportista que efectúa el transporte internacional en régimen TIR, en el que recoge la relación de mercancía que viaja en el vehículo.

Para saber más

Para comprender mejor el alcance de estos dos convenios y los documentos que originan en el tránsito de mercancías por carretera a nivel internacional, visita los siguientes enlaces.

Carta de porte CMR.

Modelo CMR. (0.14 MB)

Convenio TIR y reglas de uso del cuaderno.

Autoevaluación

Pregunta

En los créditos documentarios se pueden presentar copias de los documentos requeridos. ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación