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1.5.- Logística inversa y operadores logísticos.

Empleado del servicio de atención al cliente.

Ya has visto cómo las empresas delegan las actividades de logística directa en los operadores logísticos. En las operaciones de logística inversa ocurre lo mismo: si el volumen de operaciones no hace rentable la gestión por la empresa, o no es necesario mantener el control de las operaciones, es recomendable recurrir a este tipo de empresas. Dentro de las funciones básicas de estos operadores tendríamos las siguientes:

  • Proyecto y seguimiento de la red logística. Igual que con la logística directa, es importante conocer los componentes y actividades de la cadena logística, además de los posibles cambios que se precisen.
  • Gestión de inventarios, devoluciones y residuos. Una correcta información sobre la calidad, valor o cantidad de los productos y materiales recogidos, será fundamental para poder decidir sobre la mejora alternativa de tratamiento a realizar.
  • Gestión del transporte. Si en la logística directa es importante el cumplimiento de los plazos de entrega y la optimización de las rutas de transporte en la logística inversa, los plazos de recogida y las rutas a los centros de almacenaje y tratamiento, es fundamental.
  • Procesamiento de pedidos. Es muy importante ajustar los tiempos de devoluciones y productos obsoletos, ya que su gestión inadecuada puede implicar un incremento de ocupación de almacén o pérdida de valor de productos, que podrían tener salida comercial.

Estas funciones básicas, se complementan con otras actividades no menos importantes que también desarrollan los operadores logísticos:

  • Almacenaje. Como cualquier otro artículo, las devoluciones o los productos fin de vida, deben ser almacenados en instalaciones adecuadas. Las devoluciones pueden tener un área específica en un almacén ordinario. En otras ocasiones todas las devoluciones de clientes pueden llevarse a centros centralizados de devoluciones, para su posterior comercialización en mercados secundarios. En el caso de productos que han llegado al fin de su vida útil, el almacenaje puede precisar instalaciones específicas para líquidos, material eléctrico, metales o productos peligrosos, por ejemplo.
  • Manipulación de las mercancías. Más adelante verás algunos ejemplos específicos de determinados tipos de artículos. En el caso de productos fin de vida el tratamiento es complejo, ya que es preciso analizar cada componente y el posible tratamiento.
  • Gestión de embalajes y contenedores. En la logística inversa, no se hace referencia a los embalajes de artículos, sino más bien, a contenedores de residuos, devoluciones o productos fin de vida. En estos casos es especialmente importante, contar con contenedores adecuados a cada tipo de artículo o componente.
  • Recogida. Es preciso planificar los puntos de recogida de devoluciones, residuos, etc. De esta forma se ajustarán las redes de transporte, reduciendo costes y proporcionando el mejor servicio posible.
  • Programación de los tiempos de entregas. Esta actividad se responsabiliza de los flujos de salida de mercancías y recogida de residuos o devoluciones, por lo que tiene la misma importancia que en la logística directa.
  • Gestión de la información. Es muy importante que todos los implicados en la cadena logística, utilicen métodos y herramientas que les permitan obtener toda la información que necesiten.

Para que los operadores logísticos puedan hacerse cargo de determinados residuos, han de ser gestores autorizados, aunque se limiten a trasladarlos a los centros de tratamiento, ya que muchos de estos residuos son considerados peligrosos y exigen un tratamiento diferenciado en cuanto a transporte y almacenamiento.

Reflexiona

Según lo que hemos visto ¿Qué puede diferenciar un operador de logística directa de un operador de logística inversa?