2.5.- Sistemas de información logística.

Como cliente haces uso de sistemas de información en redes de información: bancos, gestión de compras, seguros o servicios municipales. Para llevar a cabo una buena gestión de la logística inversa, es muy importante contar con el apoyo de un buen sistema de información. Los sistemas de información utilizan principalmente redes informáticas orientadas a la integración entre empresas, debido a:
- Naturaleza interempresarial de la cadena logística, en la que estos sistemas facilitan la relación con clientes y proveedores.
- Uso habitual de la subcontratación logística, de modo que los sistemas facilitan la integración con los operadores.
Tanto para la logística inversa como para el resto de operaciones, podemos contar con los siguientes tipos de sistemas de información:
- Orientados a una actividad o proceso concreto. Pueden ser la distribución física, determinación de rutas o gestión de compras, entre otras.
- Orientados al funcionamiento del conjunto del sistema logístico. Aunque son modulares, pueden abarcar todos los procesos.
- Sistemas integrados, desarrollados normalmente para funcionar en Internet, que abarcan toda la gestión empresarial, no sólo la cadena logística.
Actualmente los Sistemas de intercambio de datos o EDI, utilizan Internet como plataforma soporte para los mismos, ya que sus costes son mucho menores y consiguen ofertar servicios eficientes a clientes y proveedores.
Algunas de las actuaciones que se desarrollan con los servicios de información son:
- Aplicación en el proceso logístico. La iniciativa ECR o respuesta eficiente al consumidor. Se trata de una iniciativa destinada a incrementar el valor, servicio y variedad de productos ofertados a los consumidores. En el caso de la logística inversa, la recuperación de devoluciones, embalajes y palets son importantes para atender debidamente al consumidor.
- Sistemas de seguimiento. El uso de sistemas de seguimiento permite que el usuario sepa en todo momento el estado de su pedido, pero también de los artículos pendientes de reparar o las devoluciones realizadas, accediendo a través de Internet.
- Aplicaciones interempresariales. Existen aplicaciones que facilitan la integración de sistemas de información independientes, permitiendo el intercambio de datos entre redes distintas.
Para saber más
En el siguiente enlace tienes acceso a diferentes publicaciones sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas, en procesos logísticos: