3.4.- Pilas y baterías.
Si antes hablábamos de la cantidad de aparatos eléctricos que nos rodean, no es poca la cantidad de aparatos que funcionan con pilas y baterías o acumuladores. Si no se tratan adecuadamente estos productos al final de su vida útil, pueden ocasionar graves problemas ambientales.
La Directiva europea 2006/66/CE relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores, establece normas para la prohibición y comercialización de pilas y acumuladores, que contengan ciertas sustancias y para el tratamiento, reciclado y eliminación de residuos de pilas y acumuladores.
En España la norma aplicable es, el Real Decreto 106/2008 sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos. Afecta tanto a las pilas y acumuladores portátiles de uso más frecuente, como a las pilas y baterías industriales y de automoción. Los puntos principales del Real Decreto 106/2008 son:
-
Prohibición
de comercialización de pilas que contengan metales pesados:
- 0,0005 % mercurio.
- 0,002 % cadmio (salvo Iluminación de emergencia, equipos médicos, herramienta eléctrica).
- Responsabilidad del productor (creación y financiación de sistemas de recogida).
-
Regulación de los sistemas de gestión con las
siguientes opciones:
- Contribuir económicamente a los sistemas públicos de gestión, de manera proporcional a la cantidad de pilas y acumuladores que pone en el mercado. Los ayuntamientos y comunidades autónomas deberán habilitar puntos de recogida selectiva para ello.
- Establecer su propio sistema de gestión individual, para lo que deberá ser autorizado por el órgano competente de la comunidad autónoma. La autorización tiene una validez de cinco años.
- Participar en un sistema integrado de gestión. El sistema se financia a través de cuotas o contribuciones de los productores de pilas. Los sistemas integrados de gestión deben ser autorizados igualmente, y por el mismo plazo.
- Establecer un sistema de depósito, devolución y retorno de las pilas acumuladoras y baterías usadas. En este caso el usuario devuelve las pilas o baterías usados al vendedor o distribuidor, que le devuelve el importe adicional que le cobró en concepto de depósito. Los productores deben dotar a estos establecimientos, de contenedores especiales que permitan el depósito y clasificación de estos residuos.
-
Establece unos índices mínimos de recogida de residuos de pilas y acumuladores
portátiles:
- El 25 por 100 para 2011.
- El 45 por 100 para 2015.
Para saber más
En el siguiente enlace tienes información sobre el tratamiento de residuos de pilas y baterías: