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2.- Sistemas de logística inversa.

Caso práctico

Realizan cálculos de diseño de artículos.

Para reducir costes, Supermercados El Vergel encarga al equipo de Miguel, el estudio sobre el diseño de los artículos que tienen la marca de la empresa. Se ponen en contacto con los fabricantes y éstos les ofrecen alternativas de diseño, para envases que son más fácilmente reciclables.

Otros proponen el uso de materiales reciclados para que su coste unitario sea inferior.

También proponen la incorporación de alguna empresa relacionada con estos sistemas para abaratar costes.

Etiqueta de reciclado de vidrio.

Como podrá suponer, las posibilidades de recuperación no son las mismas para todos los productos fuera de uso, e incluso las opciones existentes para la gestión de los productos recuperados, difieren según el producto de que se trate, los mercados de destino, los canales de distribución existentes, etc. Así pues, se hace imposible establecer un único sistema para definir la función inversa de la logística.

La diversidad es tal, que puede hablarse de un sistema diferente para cada empresa en cuestión, por lo que se suele decir, que el diseño de la función logística se realiza a medida; aunque en determinados elementos de esta función inversa, podemos encontrar puntos de encuentro que nos ayuden a simplificar esta tarea, por ejemplo, con las redes logísticas.

Existen distintos tipos de redes logísticas para la recuperación de productos. Una clasificación centra su atención en el proceso de distribución de los productos recuperados, desde el consumidor hasta el fabricante o el gestor de dichos productos y así distinguen tres sistemas de recuperación, de acuerdo con la opción de gestión utilizada:

  1. Redes para el reciclaje. Suelen ser estructuras descentralizadas que se caracterizan por requerir un elevado volumen de entradas (productos recuperados), generalmente de escaso valor unitario. Los altos costes de transformación determinan la necesidad de altas tasas de utilización de estas redes y la búsqueda de economías de escala.
  2. Redes para la refabricación de productos. Su principal objetivo es la reutilización de partes y componentes de productos con alto valor añadido, en las que los fabricantes originales suelen desempeñar una labor muy importante, siendo en ocasiones los únicos responsables del diseño y la gestión del sistema de logística inversa.
  3. Redes de productos reutilizables. En estos sistemas, los productos recuperados se reintroducen en la cadena de suministro una vez realizadas las necesarias operaciones de limpieza y mantenimiento. Suelen ser estructuras descentralizadas, por las que circulan simultáneamente productos originales y reutilizados.

Otro criterio para la clasificación de los sistemas de logística inversa en la empresa, se basa en quién desarrolla y gestiona dicho sistema, y así podemos señalar:

  1. Sistemas propios de logística inversa. En este caso es la propia empresa la que diseña, gestiona y controla la recuperación y reutilización de sus productos fuera de uso.
  2. Sistemas ajenos de logística inversa. La empresa responsable de la introducción del producto en el mercado, no gestiona directamente el proceso de recuperación, sino que esta función es realizada, por terceros ajenos a la empresa. Dentro de ésta tenemos dos opciones:
    1. Adhesión a un sistema integrado de gestión. Un SIG es una organización que promueve y gestiona la recuperación de productos fuera de uso, para su posterior tratamiento o su adecuada eliminación.
    2. Profesionales u operadores logísticos. Las empresas pueden optar por la contratación de empresas especializadas, para la prestación de servicios de logística inversa.