6.- La estiba de la mercancía.
Caso práctico

En Eurasia tienen muy presente la importancia de la sujeción de la carga. Hace unos días, María Dolores, recibió una queja de un cliente porque, el material que había comprado a Eurasia no llegó en óptimas condiciones. El problema fue que, por falta de tiempo, la carga no se estibó correctamente en el camión.
La correcta estiba de la carga transportada por los camiones es un requerimiento esencial para la seguridad del tráfico rodado, ya que una mercancía mal sujeta, especialmente las más pesadas, suponen un riesgo tanto para terceros usuarios de la vía como para los ocupantes del propio vehículo de transporte.
En el transporte marítimo, la estiba de la mercancía es fundamental, motivo por el cual utilizan importantes mecanismos para asegurar bien la mercancía en los contenedores.

Los objetivos fundamentales de la estiba son:
- Trata de evitar daños a la mercancía, al vehículo o a otras mercancías que se lleven en el mismo medio de transporte.
- Se aumenta la seguridad del transporte debido a la sujeción de la mercancía a elementos más resistentes del vehículo y también al estudio de la estabilidad.
- Se aprovecha mejor el espacio disponible atendiendo al coeficiente de estiba.
Se entiende por coeficiente o factor de estiba a la relación existente entre el volumen y el peso de la mercancía
. Siendo:
- Ce el coeficiente de estiba.
- V, el volumen en m3 que debe ocupar la mercancía para que esté estibada de forma correcta.
- P, el peso de la mercancía en toneladas métricas.
En los transportes internacionales, en determinados países no es común el uso del sistema métrico decimal, por ejemplo, en Inglaterra, en Estados Unidos y otros países de cultura anglosajona, las características de peso se miden en toneladas largas (1,01605 toneladas métricas) y las de volumen en pies cúbicos (0, 2831685 metros cúbicos).
Ejercicio resuelto
Calcular cuántos vehículos con una capacidad de carga de 30 toneladas de masa máxima autorizada, con un volumen de carga de 40 m3 y una tara total del vehículo de 12 toneladas, son necesarios para transportar 200 toneladas de mercancía cuyo coeficiente de estiba es de 3 m3 por tonelada.