7.2.- Códigos de barras.
A las personas se nos identifica con nuestro DNI, pero a los productos ¿Cómo? Respuesta fácil, con el código de barras.
El código de barras es el sistema de identificación de productos más extendido y fiable que existe. Se empezó a utilizar en Europa en 1974 y actualmente la totalidad de los productos que se comercializan en grandes superficies o centros de distribución lo poseen.
La codificación mediante código de barras tiene su origen en el código de barras norteamericano (Universal Product Code Council) que llegó a Europa de la mano de la European Article Numbering Association (EAN).
El sistema internacional de codificación EAN se creó el 3 de febrero de 1977 con 12 países asociados y con el fin de establecer un sistema normalizado para la codificación de productos y un lenguaje común que facilite el intercambio de información comercial entre empresas. Las funciones de EAN son establecer las normas sobre la "codificación de artículos" y el "lenguaje común", para mejorar la planificación, administración, control y gestión de todos los productos.
La Asociación de Numeración de Artículos (EAN) cuenta en la actualidad con más de 70 países asociados. España es miembro de EAN desde septiembre de 1979 y a nivel nacional AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) se encarga de controlar y garantizar que fabricantes y comerciantes cumplan con las normas de codificación de sus productos.
El símbolo del código de barras está formado por barras paralelas, claras y oscuras de diferente amplitud y separación, y en la parte inferior de las mismas se representa el mismo código en números para que pueda ser legible. El tamaño del código de barras es de medida estándar (37,29 x 26,26 mm.); pero cuando se sitúa en envases muy pequeños se puede reducir entre 0,8 y 2 veces el módulo estándar.
Los caracteres iniciales del código de barras son indicativos del país de origen del producto; estos caracteres de identificación nacional son asignados por EAN a cada país. Por ejemplo para España es el número 84.
Para saber más
Es interesante que amplíes la información sobre los códigos de barras existentes, por lo que puedes hacerlo en el siguiente documento que te lo amplia.
Autoevaluación
Solución
Citas para pensar
Pienso, luego existo.
René Descartes.
Debes conocer
Los códigos QR, ( en inglés QR Code) son un tipo de códigos de barras bidimensionales. A diferencia de un código de barras convencional ( por ejemplo EAN-13, Código 3 de 9, UPC), la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.
Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.
¿Sabes que puedes generar QR gratuitos?
Y ahora qué, ¿quieres saber cómo leer códigos QR y de forma gratuita?