5.1.- Decálogo del comprador.
Cuando actúas como comprador frente a tus proveedores debes tener en cuenta el decálogo que ha desarrollado la AERCE (Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias) en colaboración con otras Asociaciones Profesionales de Compras.
Antes de conocer el decálogo del comprador. Un decálogo, es un conjunto de diez principios o normas considerados básicos para el ejercicio de la compra.
Decálogo del comprador:
- Considerar, en primer lugar, el interés de tu empresa en todas las transacciones; participar de las políticas establecidas y obrar conforme a las mismas.
- Ser receptivo para con los consejos competentes de tus colegas de profesión, pudiendo guiarte de su asistencia, sin perjuicio de la dignidad y responsabilidad de tu trabajo.
- Comprar, sin perjuicio, intentando obtener el máximo rendimiento por cada euro desembolsado.
- Trabajar de forma continuada en el conocimiento de los materiales, servicios y procesos de producción, estableciendo métodos prácticos para la gestión de las compras.
- Actuar con honestidad y veracidad en las compras y ventas y denunciar cualquier forma ó manifestación de soborno.
- Atender con prontitud y cortesía a quienes se presenten con una legítima misión de negocios ó asuntos relacionados con tu trabajo.
- Respetar tus obligaciones y hacer respetar las de los demás, para llegar a una buena práctica en los negocios.
- Participar en programas de perfeccionamiento profesional, que sirvan para el buen desarrollo y mejora de tu trabajo.
- Cooperar con aquellas organizaciones ó personas, que trabajan en la proyección y consolidación del prestigio y valía de la Gestión de Compras y Aprovisionamientos.
- Promover la aceptación de estos Principios Éticos y Decálogo del Comprador en tu empresa, con tus proveedores y en el ámbito general de los negocios.
Para saber más
En el siguiente enlace encontrarás información sobre el decálogo del consumidor.