7.2.- Redacción del contrato.
En los apartados anteriores has conocido las cláusulas del contrato y la normativa que regula los contratos, en las siguientes líneas conocerás cómo redactar un contrato.
Siempre que tengas que redactar un contrato de compraventa tanto si lo realizas a nivel nacional como internacional tienes que definir todas las partes e identificar los organismos que intervienen.
- Si se trata de personas físicas se definen haciendo constar: la mayoría de edad, la profesión, el estado civil, el domicilio y el DNI o NIF.
- Y si se trata de personas jurídicas se definen haciendo constar el domicilio social, los datos de inscripción en el registro, el CIF y el título con el que actúan sus representantes así como el poder notarial que le otorgaron.
Las principales partes o elementos de un contrato de compraventa son:
- Personas: vendedor (vende la propiedad) y comprador (adquiere la propiedad).
- Precio: indica el valor económico de la propiedad.
- Propiedad: es la cosa objeto del contrato, tanto bien como servicio.
- Formalidades: se redacta de forma habitual un contrato privado que sirve de prueba del mismo.
La definición de las partes es muy importante, además de porque normalmente son los que realizan la operación y los protagonistas del negocio, porque con su definición se aclara a quién se dirige el contrato, a qué personas vincula y con qué legitimidad actúan.
Todos los datos de las partes y de sus representantes se exponen en la presentación y en la declaración.
- En la primera, se presentan las partes y sus representantes quedando definido quién es el comprador y quién el vendedor así como sus representantes,
- y en la segunda, se manifiestan los datos de constitución, el objeto social y la legitimidad de los representantes de ambas partes.
Para saber más
En el siguiente enlace encontrarás un contrato de compraventa de vehículos usados listos para ser rellenado. Para acceder al contrato pulsar con el ratón en el primer enlace que aparece de la lista de enlaces.