Saltar la navegación

6.2.- Elementos personales y reales que configuran un contrato.

Conjunto de tres engranajes de gran tamaño, con personas montadas en ellos.

En los apartados anteriores has visto los contratos de compraventa de suministros y los tipos de contratos de compraventa, en estas líneas conocerás las partes que conforman un contrato.

Considerando el contrato como un acto jurídico formado por elementos personales, reales y formales, analicemos cada uno de ellos.

  • Elementos personales. En principio, cualquier persona física o jurídica puede llegar a ser parte del contrato siempre que posea la suficiente capacidad legal para ejercer una actividad empresarial. Las personas sujetas al contrato son el comprador y el vendedor.
    • Vendedor. Es el titular del bien o servicio. Es el encargado de determinar las condiciones del contrato.
    • Comprador. Es la persona que aporta la cantidad y la responsable de aceptar las condiciones del contrato.

    Dependiendo del tipo de contrato pueden aparecer otros elementos personales como son el caso de los contratos de seguros (el tomador, el mediador, el beneficiario), de los contratos de transporte (la persona que realiza el transporte, el cargador y el destinatario), entre otros, por tanto, dependiendo del tipo de actividad que se contrate los elementos personales pueden variar.

  • Elementos reales. Se integran todos los elementos que generan prestación y contraprestación.
    • La cosa. Es el objeto material, el bien o servicio que se da como prestación.
    • El precio. Es el valor pecuniario en que se estima la cosa.
  • Elementos formales. Los contratos de compraventa no es prescriptivo que se realicen por escrito, pero habitualmente suelen realizarse contratos privados entre las partes implicadas. En muchos de ellos se presentan testigos o se hace uso de notarios o notarias que den fe del contrato. Existen dos elementos formales que se tienen que tener presentes:
    • El consentimiento. Es la autorización que concede el comprador.
    • Prohibición legal. El comprador tiene que conocer que no exista ninguna prohibición legal sobre el bien o servicio.

Para saber más

En el siguiente enlace puedes consultar la normativa que regula el contrato de transporte de mercancías y de viajeros. Además de los elementos que forman dicho contrato, desde el punto de vista de los contratos de transporte de mercancías y de viajeros.

Elementos de un contrato de transporte de mercancías y de viajeros.